Restan autoridad al secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Buscan evitar malos manejos como los que se registraron en la administración anterior.

|
Regidores quieren descentralizar la autoridad y recaudación de la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las modificaciones al reglamento de Espectáculos y Diversiones buscan descentralizar el poder y recaudación de la Secretaría General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que en la pasada administraciones se prestó a malos manejos.

Germán Vidal González Pavón, presidente de la Comisión de Espectáculos y Diversiones de la comuna, informó que las modificaciones a varios términos y capítulos del Reglamento de Espectáculos Públicos y Diversiones municipal, transmite a la Tesorería, las atribuciones a fin de que sea la instancia encargada de recaudar todos los recursos generados por estos tipos de eventos.

También te puede interesar: Enfrenta municipio demandas millonarias

“Debemos generar los procedimientos adecuados de autorización y fiscalización que incidan en el abatimiento de los abusos de la autoridad y corrupción; reestructurando las funciones de las autoridades municipales que intervienen en la autorización, supervisión y fiscalización de las diversas actividades catalogadas en espectáculos públicos o diversiones”.

Señaló que en la propuesta se adicionaron conceptos y términos a nueve capítulos, sumaron cuatro artículos y modificaron 97 artículos, para que dejen de ser incongruentes en cuanto a los capítulos, clasificación de las actividades y vigencia, así como adecuar cada nomenclatura y las diferentes actividades de acuerdo al tipo de espectáculo público o diversión de que se trate.

“Un ejemplo de estos abusos es Jorge Aguilar Cheluja, el ex secretario general de Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien compró muchas propiedades con valores superior a su ingreso salarial, porque toda la recaudación que realizó la Dirección de Reglamento y Vía Pública, pasó por manos de esta persona, sin dar cuentas a nadie”.

Por su parte, Roger Peraza Tamayo, secretario general de la comuna, indicó que la propuesta será turnada a las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta; Gobierno y Régimen Interior, y Espectáculos y Diversiones, donde sus integrantes realizarán el análisis correspondiente así como la posibilidad de aprobarlo.

Precisó que efectivamente la Dirección de Reglamento y Vía Pública, así como la Coordinación de Protección Civil, H. Cuerpo de Bomberos y Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) y Dirección de Oficialías y Registro Civil, son instancias que generan recursos y dependen de la Secretaría General, pero cada director reporta sus ingresos ante Tesorería, solamente reciben un informe de estas acciones, no maneja recurso en efectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton