21 de Agosto de 2018

Chetumal

Avala banco contrato para crear Fondo de Atención a Víctimas

El documento fue enviado a la Sefiplan y sólo falta la firma de la titular de la dependencia.

La legislación establece un monto máximo de 500 veces Unidad de medida y Actualización, asciende a 40 mil 300 pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
La legislación establece un monto máximo de 500 veces Unidad de medida y Actualización, asciende a 40 mil 300 pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Avala banco contrato para crear Fondo de Atención a VíctimasCompartir en Twiiter Avala banco contrato para crear Fondo de Atención a Víctimas

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) avaló y firmó el contrato fiduciario para la creación del Fondo de Atención a Víctimas de Quintana Roo, uno de los grandes pendientes desde 2016.

Karla Rivero González, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dijo que, ayer, el contrato fue enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y sólo falta la firma de Yohanet Torres Muñoz, titular de la dependencia encargada de las finanzas del gobierno.

También te puede interesar: Bansefi toma administración de fondo de víctimas

“El documento finalmente nos llegó de parte de Bansefi y hoy mismo (ayer) lo estamos mandando a Sefiplan para su firma”, señaló.

Actualmente el Registro Estatal de Víctimas está integrado por más de 150 personas, derivado de delitos y por violaciones a los derechos humanos.

Ninguna de esas personas ha sido atendida en cuanto a la reparación del daño o la indemnización establecida tanto por jueces como por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, toda vez, que no existe un fondo.

“Una vez que tengamos abierta la cuenta, podremos comenzar a disponer de los recursos económicos para comenzar a atender a estas víctimas que llevan esperando varios años”, manifestó Rivero González.

El Presupuesto del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2018 estableció un monto de tres millones 978 mil pesos, que corresponden al 0.014% de los 28 mil millones de pesos de gasto se ejercerá este año.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima fue creada a finales del año 2015; sin embargo, comenzó a funcionar hasta mediados del año 2016, tras la designación de un titular en febrero de ese mismo año.

De acuerdo con la legislación vigente, en lo que refiere a las víctimas de delitos, la legislación establece un monto máximo de 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que convertido en pesos asciende a 40 mil 300 pesos.

En tanto, para el caso de violaciones a derechos humanos se analizará en su momento, con base en criterios emitidos a nivel nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios