Vulnerable documentos del Registro de Propiedad y Comercio

En total rezago se encuentra el edificio que fue abandonado por la administración pasada.

|
Los edificios también carecen de aires acondicionados, equipo de comunicación y digitalización. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 600 mil registros, relacionados con la Propiedad y el Comercio (RPPC) de Quintana Roo están en riesgo de intromisiones de hackers o virus, porque los equipos de cómputo donde se encuentran almacenados son obsoletos.

De acuerdo con el Proyecto Ejecutivo Registral 2017, todas las oficinas del Registro cuentan en su mayoría con equipos de computo con sistema operativo XP que son ya muy lentos y obsoletos y los cuales ya no se actualizan.

También te puede interesar: Lista revela beneficiarios de patrimonio estatal

“Por ello se corre el riesgo de intromisiones de hackers o virus a través de los equipos, que pueden dañar la valiosa información que circula en nuestra red”, señaló el documento.

Francisco Javier García Rosado, responsable del área dijo que en los últimos años dicha Dirección estuvo totalmente abandonada y no hubo inversión para la modernización de las instalaciones y su equipamiento.

Según el estudio del proyecto, aprobado para este año por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en lo que respecta a tecnologías de la información, es urgente la adquisición de equipo y capacitación de los servidores públicos para que el proceso del cambio tecnológico sea eficiente.

Entre las necesidades identificadas están la adquisición de equipos tan básicos como computadoras de escritorio y portátiles, impresoras, escáner’s, lectores de códigos, videocámaras, break’s, baterías, y software diverso.

Otra de las necesidades son el desarrollo de la infraestructura de comunicación de voz y datos, que incluye la adecuación del SITE (Centro de Procesamiento de Datos) de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, consistente en 70 nodos.

De igual manera la Afinación de las cuatro bases de datos de las delegaciones del Registro, además de la implementación de una red de área de almacenamiento (Storage Area Network).

Para las autoridades encargadas, el poco interés de la administración anterior provocó la situación actual por la que se atraviesa, al grado incluso de que el personal tiene que dejar abiertas las puertas para que entre el viento, ante la falta de aires acondicionados.

En 2016 el RPPC ejerció un presupuesto de apenas 16 millones 940 mil pesos, aunque en ese mismo periodo ingresó por concepto de pago de derechos de registro y certificados aproximadamente 388 millones de pesos, de acuerdo con mismo estudio.

Adicional al tema tecnológico, en el rubro de Gestión y Acervo Documental, se detectó un rezago de captura de un 15% del total de los inmuebles en el estado, lo que ocasiona que a la hora de un servicio a la ciudadanía, el registro lleva más tiempo de lo normal ocasionando la molestia del ciudadano.

De igual manera, existe en la mitad de las oficinas un alto porcentaje de tomos por digitalizar, y un 10% imposible de digitalizar por el daño que presentan, debido al paso del tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton