Rememoran 62 años del impacto del huracán Janet

La llegada del fenómeno fue en 1955 dejando muerte y destrucción.

|
Por tal motivo se expone “Chetumal y el Huracán Janet: a 62 años del trayecto que cambió nuestra historia” en el Palacio de Gobierno. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hoy se conmemora el 62 aniversario del brutal embate del huracán Janet, aquel que cambió la historia de todo Quintana Roo, porque a su paso dejó muerte y destrucción, que marcó la vida de cientos de familias que son sobrevivientes.

Fue en el año de 1955, cuando el gobernador del Territorio Federal, Margarito Ramírez Miranda, alertó a la ciudadanía de Chetumal, principalmente, sobre el acercamiento inminente del huracán “Janet”.

También te puede interesar: De los siete peores huracanes en México, tres impactaron Q. Roo

Las zonas bajas de la ciudad debían ser evacuadas de forma urgente, al igual que los habitantes de Mahahual e Xcalak.

Se habla de 87 muertos, de los cuales 49 fueron niños. Algunos testigos refieren que las cifras alcanzaron las centenas de fallecidos, sin contar los desaparecidos.

Con el objetivo de difundir la memoria histórica de nuestro Estado, el Archivo General montó una exposición fotográfica y documental denominada: “Chetumal y el Huracán Janet: a 62 años del trayecto que cambió nuestra historia” en los bajos del Palacio de Gobierno.

A las 19:00 horas habrá una ceremonia de inauguración, en la que prevé contar con la presencia de algunos sobrevivientes de la tragedia, quienes contribuirán al testimonio y evidencia con sus relatos de la tragedia.

Además de grandes historiadores como Francisco Bautista Pérez, y Fabián Herrera Manzanilla Cronista de Chetumal.

La exposición estará compuesta de seis módulos que contienen 20 acrílicos y 51 imágenes, 15 documentos; además de tres documentos cartográficos de la memoria gráfica del Archivo General del Estado.

Cargando siguiente noticia