Llegan más de $140 millones en remesas a Quintana Roo

En Felipe Carrillo Puerto disminuyó el flujo en 23.2% y en Benito Juárez 3.7%.

|
Según una encuesta, las familias utilizan este dinero para comida, servicios, enfermedades, emergencias o imprevistos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo registró durante el año pasado un total de 140 millones 486 mil 536 dólares por concepto de remesas familiares, que representó un incremento del 8.3% comparado con el 2016.

Según el reporte del Banco Nacional de México (Banxico) entre enero y diciembre de 2016 fueron transferidas a la entidad 129 millones 728 mil 605 dólares, mientras que en el año 2017 la cifra incrementó en 10.75 millones de dólares.

También te puede interesar: A pesar de Trump, crecen las remesas familiares de Quintana Roo

Por municipios, el mayor monto tuvo como destino beneficiarios radicados en el municipio de Benito Juárez con 54 millones 018 mil 279 dólares, seguido por Solidaridad con 25 millones 852 mil 025 dólares, Othón P. Blanco con 25 millones 157 mil 407 dólares y Cozumel con 15 millones 704 mil 335 dólares.

Los únicos municipios que registraron disminuciones en los ingresos por remesas familiares fueron Felipe Carrillo Puerto con una caída del 23.2% al pasar de 3.5 millones en 2016 a 2.7 millones el año pasado.

Los restantes 19 millones 754 mil 490 dólares fueron trasferidos a beneficiarios de los municipios de Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum.

El otro fue Benito Juárez con un 3.75% al pasar de 56.1 millones de dólares hace dos años a 54 millones el año pasado.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 60% de los beneficiarios destina el dinero para gastos de comida, personales o pago de servicios, mientras que otro 25% lo utiliza para pagar enfermedades, emergencias o imprevistos.

“Lo anterior es un indicio que los recursos no se están destinando a realizar inversiones, como sería en un negocio, gastos educativos o la adquisición o remodelación de una propiedad. Esta situación puede deberse a que la población que recibe remesas internacionales tiende a estar ubicada en los estratos más bajos del ingreso”, mencionó el informe.

Además de esa situación, en el caso de Quintana Roo, al menos 290 ciudadanos que antes radicaban en Estados Unidos fueron deportados a México, reveló las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo más leído

skeleton





skeleton