Chetumal reporta pérdida de empleos

En lo que va del año se registraron 21 mil 910, que representa una cifra menor a los 22 mil 305 trabajadores con que cerró el año pasado.

|
Se reportó que el Sur del estado perdió 395 empleos formales, cifra superior a la registrada en el 2013. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) reportó que el Sur del estado perdió, en los primeros siete meses de este año, 395 empleos formales, una cifra superior a las 378 nuevas afiliaciones que se generaron en todo el año 2013.

La delegación del IMSS en Quintana Roo dio a conocer en sus estadísticas, con corte al mes de julio, que el número de cotizantes (trabajador inscrito ante el instituto, el cual puede laborar con más de un patrón) fue de 21 mil 910, que representa una cifra menor a los 22 mil 305 trabajadores con que cerró el año pasado.

Mientras que el número de cotizantes incrementó de enero a julio de este año en Quintana Roo, al pasar de 304 mil 463 a 332 mil 633, en el caso de la Zona Sur de la entidad la tendencia fue a la baja.

En su oportunidad, el propio IMSS dio a conocer que en 2013 se crearon 18 mil 300 nuevos empleos formales, de los cuales, apenas 378 correspondieron para la subdelegación de Chetumal. En tanto, el 65 por ciento se concentró en el municipio de Benito Juárez y el otro 33 por ciento entre Solidaridad, Tulum y Cozumel.

El pasado 8 de abril de este año, el Gobierno de la República emitió el decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social de los trabajadores en el país, lo anterior, como parte de las reformas en materia hacendaria y fiscal.

A cambio de la formalización, la autoridad federal comprometió para las personas físicas y morales un subsidio para el pago de las contribuciones al IMSS, que se descontaría del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las empresas están obligadas a pagar.

De acuerdo con el tabulador, los que cumplan los requisitos tendrían subsidios del 50% en los dos primeros años, del 40% en el cuarto y tercero, 30% en el quinto y sexto, 20% en séptimo y octavo y del 10% en noveno y décimo año.

A pesar de esa estrategia, el IMSS confirmó que la tendencia en la formalización de los empleos en la Zona Sur de la entidad es a la baja

Lo más leído

skeleton





skeleton