15 de Octubre de 2018

Chetumal

Mueren 20 manatíes por golpes de embarcaciones y heridas de própela

Los decesos corresponden a este año en costas de Belice

La mortandad de los mamíferos acuáticos ha sido principalmente por golpes de embarcaciones. (Joel Zamora/SIPSE)
La mortandad de los mamíferos acuáticos ha sido principalmente por golpes de embarcaciones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Mueren 20 manatíes por golpes de embarcaciones y heridas de própelaCompartir en Twiiter Mueren 20 manatíes por golpes de embarcaciones y heridas de própela

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La muerte de por lo menos 20 manatíes en Belice, durante 2017, preocupa a investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, pues los reportes indican que ha sido por causas humanas.

Janneth Adriana Padilla Saldívar, técnica académica del departamento de Ecología y Sistemática de Recursos Acuáticos de Ecosur, informó que las causas del fallecimiento de estos mamíferos marinos han sido principalmente por golpes de embarcaciones y heridas de própela; la principal preocupación es porque los manatíes que habitan en la Bahía de Chetumal, frecuentemente se trasladan hasta aguas del vecino país.

También te puede interesa: Santuario del Manatí requiere fondos monetarios

Dijo que se tienen reportes de una importante mortandad de manatíes por parte de colegas investigadores del vecino país, a causa de la intensa actividad de botes que circulan en los sitios turísticos, situación que pone en riesgo a los aproximadamente 200 manatíes, que habitan en la Bahía de Chetumal, pues los estudios de Ecosur han comprobado que se trasladan hasta esos sitios en busca de relacionarse con otros grupos de esta especie, donde permanecen hasta un mes en algunas lagunas.

“Hace muchos años que en Chetumal no hemos tenido fallecimientos de manatíes por causas humanas, el último fue hace 20 años, en esa ocasión, el animal recibió un balazo en su cabeza, fue encontrado vivo, pero desafortunadamente no se pudo salvar”.

Padilla Saldívar, expresó que en conjunto con sus homólogos de Belice, analizan la posibilidad de tomar medidas al respecto, como puede ser la elaboración de propuestas para reforzar el cuidado y preservación de la especie en peligro de extinción, que puedan ser entregadas a autoridades gubernamentales de ambos países.

Señaló que existe la colaboración entre grupos académicos, pero es necesario tomar medidas bilaterales a niveles más altos, entre mandos de gobierno para buscar acciones inmediatas de protección en aguas de ambos países.

De acuerdo con investigadores de Ecosur, en Quintana Roo la población de manatíes es de aproximadamente 300; la Bahía de Chetumal y Belice forman el área más importante de presencia de estos mamíferos acuáticos, se calculan habitan aproximadamente 200 mamíferos en esta zona. Las hembras, en promedio tienen normalmente una cría cada tres años, con un período de gestación de 12 a 14 meses, con una lactancia de uno a dos años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios