|
En el estado, de 2012 a la fecha, suman 10 casos de la enfermedad, de los cuales, seis son en hombres y cuatro en mujeres. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta los dos primeros casos de lepra en Quintana Roo. Se trata de dos mujeres que padecen la enfermedad y son originarias de la zona maya.

De acuerdo con el sector salud la lepra es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium Leprae, afecta la piel y los nervios. El periodo de incubación de la lepra es de hasta 25 años a partir de que se adquiere la infección y también al momento en que aparecen lesiones visibles en el cuerpo; se debe acudir al médico para valoración si se observan nódulos, úlceras y lesiones dermatológicas; también si aparecen manchas blancas, rosadas o color cobre en palmas de las manos o plantas de los pies y caída del vello.

También te puede interesar: Sesa niega alerta por casos de lepra en Quintana Roo

Según las estadísticas más recientes, son 10 entidades quienes están libres de la enfermedad y el resto (22 entidades), figuran desde un caso hasta más de 20.

En el Estado de 2012 a la fecha, suman 10 casos de lepra, de los cuales seis  en hombres y cuatro en mujeres. Solo en 2013, no se registraron casos de Lepra, mientras que en 2013, fue el año con más registros con tres casos detectados en el sector salud. En 2014 y 2015, fueron dos casos en cada año. En 2016, fue un caso confirmado.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (Sesa), indicó que la enfermedad está controlada y no se ha dado ningún deceso por la enfermedad.

 “Estas es muy probable que están en la zona media del estado, en la región maya pero les puedo acercar el perfil epidemiológico, hay dos tipos de lepra, son lesiones la gran mayoría en piel, en cara y zonas de exposición, cuando la gente note síntomas es importante acudir al médico”, puntualizó.

De acuerdo con la autoridad sanitaria federal, en la península Yucatán hay siete pacientes diagnosticados con lepra de los cuales dos fueron reportados en Quintana Roo, cuatro en Yucatán y uno en Campeche. En total suman 120 casos y son Sinaloa y Jalisco los Estados con mayor incidencia, con 20 y 19 casos respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton