Reportan ocho casos por golpe de calor

Quintana Roo se colocó entre las primeras entidades con más sucesos.

|
La primera muerte por golpe de calor, se originó en Playa del Carmen en una persona de la tercera edad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), colocó Quintana Roo entre las 10 entidades con mayor número de casos relacionados por las altas temperaturas con ocho; pero, continúa registrando un solo deceso.

El Sinave, reportó seis municipios con las más alta temperatura en la semana epidemiológica del registro de las estadísticas (semana epidemiológica 35, ultima de agosto), entre estos lugares está el municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien lo colocó en esa semana con 37.5° C.

También te puede interesar: Registra Quintana Roo siete enfermos por calor y un deceso

En la entidad, de los nueve casos registrados de personas enfermadas a consecuencia del clima, ocho fueron ocasionados por el golpe de calor y uno por agotamiento. En la península de Yucatán, Campeche registró dos casos, uno por golpe de calor, mientras que Yucatán, ninguno.

En todo el país se han registrado 538 casos relacionados por el calor, 200 son casos por golpe de calor, 330 son por agotamiento por calor y ocho personas han sufrido quemaduras ocasionadas por los intensos rayos solares.

Los estados con mayor número de casos son Sonora, Baja California, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa con 304, 54, 30, 29 y 26 personas, respectivamente.

Mientras que Guanajuato, Nuevo León y Nayarit, solo presentan un caso en cada entidad por golpe de calor.

En cuanto a decesos, se han registrado 19 en todo el país, de los cuales 11 han sido en Sonora, y ocho entidades registran de a un caso cada una, entre ellas Quintana Roo.

De acuerdo con el área de epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), la primera muerte por golpe de calor se originó en la ciudad de Playa del Carmen en una persona de la tercera edad.

Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica, comentó que el golpe de calor es una condición muy común en esta temporada, especialmente para aquellos trabajadores de la construcción y en la gente del campo.

Explicó que el golpe de calor, es cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados centígrados.

“Arriba de los 41 grados se cataloga como golpe de calor y  conlleva a ciertos deterioros del organismo, hay una pérdida de la capacidad del cuerpo para regular su temperatura y eso provoca alteración en diferentes órganos”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton