Requieren cambios en políticas de campo

Esto para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores del algo: en la actualidad tener 150 pesos al día.

|
Además, los campesinos requieren una nueva planeación en el crecimiento de infraestructura. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las autoridades de los tres órdenes de gobierno requieren cambiar las políticas públicas del campo para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores del agro, pues en la actualidad tener 150 pesos al día son insuficientes para vivir, aseguró la presidenta de la Confederación Campesina Independiente (CCI), María Esther Montufar Bailón. Para obtener este recurso, los campesinos tienen que laborar seis horas.

De 6:00 a 12:00 del día, es un jornal que debe de cumplir una persona realizando actividades del campo, para obtener 150 pesos diarios para dar de comer a su familia, aunque con los aumentos en los productos básicos, apenas alcanza para subsistir, por lo que las familias tienen que buscar otro tipo de ingresos.

La entrevistada mencionó que la actividad del campo empieza a quedarse en el olvido, debido a que las autoridades de los tres niveles de gobierno han dejado de invertir recursos económicos para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

“Se requiere un cambio para el sector campesino, de nuevas políticas públicas porque las que tenemos de alguna manera son obsoletas. Algunos hablan de mejorar las Leyes, pero de esas tenemos muchas y buenas, el problema es su aplicación”, comentó.

Además del cambio de las políticas públicas, los campesinos requieren de una nueva planeación en el crecimiento de la infraestructura, así como créditos blandos que permitan a éstos crecer en el sector, para dejarles un patrimonio seguro a sus hijos y no que esté hipotecado.

Montufar Bailón dijo que los que más sufren son los que se dedican a trabajar por jornal, debido a que sólo son empleados por uno o dos días, dejándolos descansar por más de un mes.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Othón P. Blanco, Hilario Huerta Ascencio, urgió la necesidad de que las autoridades le apuesten más al campo, pues desde hace dos años está en el abandono y a expensas de lo que logren obtener de la producción que posicionan en el mercado, aunque los que más sufren son los productores de autoconsumo, que en temporadas se quedan sin nada.  

Lo más leído

skeleton





skeleton