|
19aCalderitas (1)-min
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 30 restaurantes que existen aproximadamente en la localidad de Calderitas luchan para mantenerse abiertos diariamente por las alzas de diversos productos. La elaboración de los alimentos ha aumentado entre 40 % y 60 %

Juan Aventura Aguilar, dueño del restaurante “La Abuela” en Calderitas, indicó que a pesar del aumento de insumos para elaboración de los platillos, no pueden subirle al precio que tienen en el menú, pues eso provocaría una baja de los pocos visitantes que se asoman a la localidad.

También te puede interesar: Restauranteros buscan reactivar Calderitas 'cautivando el paladar'

“Es una lucha que tenemos diario para poder mantenernos, los insumos tienen mucha variación a veces suben a veces bajan, pero ahorita el limón y el tomare están muy caros y los que se dedican a la gastronomía hacen un gran esfuerzo para subsistir y mantener a los trabajadores”, comentó.

A raíz del aumento contante de los insumos se ha encarecido la elaboración de platillos hasta en un 60 % sin que eso sea motivo por el momento para que el producto que se le ofrece al consumidor suba de precio.

“A veces piensan que en los tiempos de vacaciones el empresario restaurantero se volverá millonario pero no es así, esos tiempos ya acabaron, los tiempos donde la venta de comida dejaba grandes ganancias terminaron, cuando un restaurante tiene control en la calidad, sus ganancias no pueden ser tantas”, puntualizó el empresario de la comunidad de Calderitas.

Indicó que en este año no se ha dado el cierre de ningún restaurante en la comunidad; sin embargo, reconoció que las cosas no son fáciles.

Señaló que aunado a eso, esperan que en lo que resta del año los visitantes se incrementen en la comunidad para poder tener mejores ventas.

“En unas semanas más tendremos el triatlón y tendremos un gran número de visitantes, las actuales autoridades están haciendo su parte en cuanto a la promoción turística, pero hace falta más”, indicó

De acuerdo con la cooperativa turística de la comunidad, en la zona existen 30 negocios del ramo gastronómico, donde destacan los mariscos además de tener 180 habitaciones.

Calderitas tiene una población de nueve mil habitantes, aproximadamente distribuidos en seis colonias. Un 30% de su población, se presume, presta algún servicio turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton