Caen ventas en zona restaurantera de Calderitas

La falta de promoción e inversión han causado poca afluencia turística.

|
A la fecha, el sector restaurantero del poblado trabaja en un 50% en su capacidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pueblo de Calderitas, ubicado muy cerca de la ciudad de Chetumal sigue sumida en crisis económica por falta de promoción e inversión para que tenga una mayor afluencia de visitantes.

Actualmente, opera un promedio de 30 restaurantes, pertenecientes a la integradora de restauranteros, pero trabajan en un 50% de su capacitada debido a la falta de visitantes.

También te puede interesar: Restauranteros de Calderitas, con infraestructura obsoleta

Apolinar Gómez Cruz, presidente de la integradora de restauranteros de Calderitas, dijo que las ventas en la zona de restaurantes van a la baja desde finales del año pasado, desplomándose en un 50%.

Indicó que solo en los periodos vacaciones tienen un “pequeño respiro”, para recuperarse de todas las bajas ventas que se registran en el año; sin embargo, no es suficiente ni pueden atenerse a esos periodos que son entre dos y tres en todo el año.

Comentó que con los pocos incrementos que tienen durante el año, junta para hacer los gastos corrientes que se generan como el pago de impuestos.

Dijo que el 90% de los restaurantes requieren de una mejor infraestructura, pues el resto de ellos cuenta con negocios muy antiguos que incluso representan riesgo para los comensales.

“La situación económica de la zona sur que es la que está impactada en la cuestión económica, Calderitas está dentro de ello; sin embargo estamos trabajando para subsistir, es muy difícil para nosotros como empresarios sostenernos”, indicó el entrevistado.

Indicó que de los restaurantes afiliados (30 negocios), el 90 %  tiene una infraestructura obsoleta que requiere de una urgente inversión. Mientras que solo un 10% tiene una infraestructura pasable.

En su momento, Rosa Elena Lozano Vázquez  titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), dijo que para este año se proyecta el rescate del poblado de Calderitas, quien desde hace añoS se encuentra sumido en el abandono.

“Todo el estado nos interesa y estamos trabajando en ello y para el sector de Calderitas tenemos  una modernización para los locales a fin de que tengan una armonía en su presencia sobre todo que es una parte turística de la zona sur de Quintana Roo”, comentó.

Indicó que se estarán apoyando a través de las convocatorias del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), quien trae recursos importantes que se pueden aprovechar no solo para las pequeñas y medianas empresas, sino para el desarrollo regional.

Lo más leído

skeleton





skeleton