Retiran nombres de ex gobernadores y caudillos de Obelisco

Los datos fueron instalados por la pasada administración en una decisión unilateral.

|
Con esta acción, se antepuso el contexto histórico del monumento, que empezó con la construcción de la Explanada de la Bandera. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los nombres de los ex gobernadores y caudillos mayas, que instaló la pasada administración sin aparente justificación,  fueron retirados del Monumento a la Bandera este fin de semana.

Fabián Herrera Manzanilla, Cronista de la Ciudad, declaró que la imposición fue por una decisión unilateral y los nombres retirados fueron Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

También te puede interesar: Piden quitar nombres de ex gobernadores en obelisco de Chetumal

En la parte posterior, el de los tres caudillos mayas, Cecilio Chí, Jacinto Pat y Manuel A. Ay, así como los seis integrantes del Comité Proterritorio, Enrique Barocio, Gil Aguilar, Pedro Cervera, José Marrufo, Arturo Namur y Mariano Angulo.

Hasta el sábado por la noche, los nombres continuaban en el obelisco, pero la mañana de ayer lunes ya no aparecieron.

Herrera Manzanilla, señaló con estas acciones, se antepuso el contexto histórico del monumento, que empezó con la construcción de la Explanada de la Bandera, en el gobierno del general Rafael E. Melgar, a la que después se incorporó el obelisco al pendón nacional, en 1943.

Agregó que el rescate de importantes sitios históricos, tanto a nivel nacional como estatal y local, es de vital importancia para el arraigo y fortalecimiento de la identidad entre la ciudadanía, y confió que el Gobierno del Estado continuará con estas labores.

A través de un comunicado, la Coordinación General de Comunicación, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, informó que determinó devolver la originalidad al obelisco de la Explanada de La Bandera, y solicitar su inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La dependencia, indica que para la solicitud de inscripción, el monumento debe estar en las condiciones físicas originales en la que fue concebido. El Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas, da certeza jurídica y protección legal a los monumentos y zonas arqueológicas e históricas, para su defensa y publicidad.

Señala que la decisión de retirar los nombres de los siete ex gobernadores, tres caudillos mayas e integrantes del Comité Proterritorio, no debe interpretarse como intento de borrar o alterar el devenir histórico de Quintana Roo y en especial, de la capital del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton