Especialistas se reúnen en la 'III reunión de hormigas'

Estos insectos se encargan de promover la diversidad biológica y mantener el equilibrio ecológico.

|
Los investigadores de México que trabajan con hormigas, se reúnen cada dos años. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo están representadas el 28.8 % de las especies de hormigas que existen en México, insectos que se encargan de promover la diversidad biológica y mantener el equilibrio ecológico.

Jean Paul Lachaud, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, precisó que en el mundo existen 20 mil especies de hormigas, de las cuales 900 habitan en México y 260 en Quintana Roo.

También te puede interesar: No se presenta Abuxapqui a comparecencia, mandó abogado

Explicó que las hormigas son las encargadas de dispersan las semillas que caen de la planta al suelo, lo que ocasiona que las plantas se extiendan, cargan el polen a plantas cercanas, lo que permite la fecundación, controlan varias poblaciones de invertebrados y son depredadoras de varias plagas en los cultivos. Como en toda cadena de sobrevivencia, son alimento de arácnidos, cerdos y osos hormigueros.

“Cumplen con un importante número de roles en el medio ambiente, se asocian con numerosas especies de plantas y animales, incrementan la materia orgánica y mejoran la estructura del suelo”.

Ecosur Chetumal

Lo anterior se dio a conocer en la III Reunión de Formicidae de México, que se llevó a cabo en Ecosur Chetumal, con el propósito de analizar la situación de las hormigas en México.

Ayer se realizaron 10 conferencias y para hoy están programadas nueve más, a partir de las 9:00 de la mañana; a la 1:00 de la tarde se realizará una mesa redonda para debatir, analizar, intercambiar información y llegar a conclusiones referentes a la situación de las hormigas.

Dentro de las actividades destacó la conferencia magisterial “Importancia del Hábitat y el paisaje para las hormigas de la hojarasca asociadas a la vegetación ribereña en Veracruz, México”, y nueve exposiciones más, que finalizaron a las 5:40 de la tarde.

Ayer se realizaron 10 conferencias y para hoy están programadas nueve más.

Hoy viernes, las actividades inician en punto de las 9:00 de la mañana con la conferencia, “hormigas (Hymenoptera: Formicidae) exóticas en México presentes en la colección entomológica de la Universidad de Guadalajara”, la primera de nueve programadas, así como una mesa redonda, cuatro horas después.

La clausura de la III Reunión de Formicidae de México, está programada a la 1:50 de la tarde, en el auditorio de la biblioteca de Ecosur Chetumal.

Los investigadores de México que trabajan con hormigas, se reúnen cada dos años para intercambiar ideas y hallazgos nuevos, en esta ocasión se reunieron 23 científicos. Las dos primeras se efectuaron en Guadalajara en 2013 y Querétaro en 2015, con la perspectiva de incrementar el número de participantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton