Acepta comuna cambios de locatarios en contrato de concesiones

Los comerciantes lograron que se agreguen a la cláusula del documento unas modificaciones.

|
Los nuevos cambios ahora tendrá que ser sometidos y aprobados en sesión de cabildo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento capitalino tendrá que modificar los contratos de concesión, que aprobó en el febrero, ante la negativa de los locatarios de mercados públicos para firmarlos, argumentando que perdían la preferencia para renovar el contrato.

Gerardo García Valdez, presidente de la Coalición de Mercados, informó que después de varias reuniones con representantes del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se logró que las autoridades municipales agreguen a la cláusula vigésima del contrato unas modificaciones, que ahora tendrán que ser sometidas y aprobadas en sesión de Cabildo.

También te puede interesar: Locatarios de mercados esperan modifiquen clausula de renta

Indicó que el contrato concesión aprobado en Cabildo, dice: A la conclusión de la vigencia de presente contrato el municipio reconoce el derecho de preferencia que el concesionario tiene sobre el local, señalado en la cláusula primera del presente instrumento para la renovación del mismo, por un término que no excederá al ejercicio institucional de la administración municipal, por lo que el concesionario está obligado a ejercer el derecho de preferencia por escrito ante el secretario general del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco en un plazo de 10 días hábiles bajo pena de perder su derecho si en este tiempo no lo ejerciere, por lo que quedará a favor del municipio para nueva contratación con otro interesado en la concesión.

Precisó que el planteamiento para someter a aprobación de Cabildo como adendum señala: “En un plazo de 10 días hábiles y hasta por 60 días hábiles como plazo máximo”, aproximadamente tres meses, en consideración que cada mes cuenta con 20 días hábiles. Prácticamente son los meses de octubre, noviembre y diciembre que el concesionario tiene para solicitar el derecho de preferencia para la renovación del contrato.

García Valdez, señaló que también se añadió: “de igual forma las partes acuerdan que el presente contrato seguirá vigente hasta que el Ayuntamiento legalmente constituido elabore nuevo contrato de concesión, siguiendo los procedimientos legales que emanan de los reglamentos y leyes vigentes, sin que dicha vigencia pueda exceder el período constitucional de gestión de cada administración”.

Por su parte, Ariel Novelo Morales, coordinador de rastros, mercados y panteones del Ayuntamiento, explicó que los concesionarios de los establecimientos pueden optar por realizar su trámite mediante la gestión de la unión a la que pertenezca, la cual deberá estar legalmente constituida y registrada ante la autoridad municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton