Chetumal: Se complica la recuperación del sector turístico en el sur de Quintana Roo

Siete centros de hospedaje retomaron esta semana la estrategia de cierre temporal.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras que en el norte, el sector hotelero avanza en la reapertura, con ocupaciones de hasta 25%; en el sur, siete centros de hospedaje retomaron esta semana la estrategia de cierre temporal. La situación complica la recuperación de empleos relacionados con esta actividad.

Deborah Villanueva Angulo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, explicó que estos siete complejos se suman a los nueve que decidieron cerrar entre mayo y junio hasta que la situación mejore, mandando a sus trabajadores a casa sin la posibilidad de tener un ingreso para sus familias.

Actualmente solo 64 hoteles se mantienen operando en Chetumal, Bacalar y Mahahual, pero con apenas un 7 a 9 por ciento de ocupación. Algunos centros de hospedaje incluso reportan semanas sin registrar un solo huésped.

De continuar esta situación, en la que tampoco han recibido los créditos anunciados por el gobierno federal, advirtió que el siguiente bimestre habrá más cierres, que pondrán en riesgo dos de cada 10 empleos activos en el sector.

Una de las condiciones para acceder a estos apoyos era el no haber dado de baja a ningún empleado durante esta contingencia sanitaria. El problema es que el sector turístico en Chetumal, Bacalar y Mahahual ya enfrentaba una situación crítica antes de la contingencia sanitaria, por lo que nos fue casi imposible mantener la mayoría de nuestra plantilla laboral tras varios meses de no registrar ingresos”, menciona la líder hotelera.

Afirmó que aunque se espera la llegada de más vuelos a la ciudad de Chetumal en los próximos días y que probablemente el sur llegue a naranja con el incremento de la infraestructura hospitalaria, los meses de agosto y septiembre siempre han sido considerados de baja afluencia de turistas.

A nivel estatal, en los hoteles y restaurantes falta por reactivar 18 mil 400 plazas de los 120 mil 316 que estaban registrados en abril, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. La mayoría de esos empleos pendientes son del norte del estado, mientras que de ese número únicamente 232 corresponden al sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton