Se le agota al Ayuntamiento el plazo para presentar denuncias

El sindicato ha interpuesto 11 quejas contra ex funcionarios, y los regidores, una.

|
La actual administración señala que el daño patrimonial del Ayuntamiento supera los 121 millones de pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 29 de septiembre, se cumple la fecha límite que la propia sindicatura del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se impuso para presentar denuncias en contra de ex funcionarios de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Marcelas Rojas López, síndico municipal, informó que en breve presentarán por lo menos dos denuncias más en contra de ex funcionarios de la administración pasada y prevén integrar los expedientes correspondientes de ocho casos más, para que en total sean 10 demandas las que interpongan ante la Fiscalía General del Estado (FGE), antes del 29 de septiembre.

También te puede interesar: Enfrenta municipio demandas millonarias

Dijo que hasta el momento han presentado 12 denuncias, de las cuales 11 fueron presentadas por el síndico y una por algunos regidores integrantes del cabildo actual, y fue absorbida por esta instancia por estar relacionadas entre ellas; que en total suman un daño al patrimonio de las arcas del Ayuntamiento de 121 millones 708 mil pesos.

Señaló que hasta el momento, la Contraloría municipal, ha emitido dos recursos administrativos, uno a Claudia Granados Méndez y otro para Julia Mariluz Martínez Sánchez, quienes han sido inhabilitadas por un año y medio para ocupar cargos públicos.

Se investigó que de las 12 denuncias, siete involucran a César Rey Euan Tun, (cuatro por peculado y tres por desempeño irregular de la función pública) en su carácter de Tesorero; cuatro a Eduardo Espinosa Abuxapqui, (tres por desempeño irregular de la función pública y una por enriquecimiento ilícito), como presidente municipal; cuatro a Julia Mariluz Martínez Sánchez, (todas por peculado), como directora de Egresos.

También, dos involucran a Jorge Aguilar Cheluja, (una por peculado y otra por aprovechamiento ilícito del poder, enriquecimiento ilícito, peculado y lo que resulte), en su carácter de secretario general; dos a Claudia Granados Méndez, (ambas por desempeño irregular de la función pública), como directora general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, y una a Edilberto Cahuich, (por desempeño irregular de la función pública) como director de obras públicas.

Hasta el momento, la FGE no ha realizado ninguna aprehensión por alguna de estas denuncias.

Lo más leído

skeleton





skeleton