21 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

¡Entérate! Chetumal es la ciudad más cara del país

La capital del estado había logrado mantenerse fuera de la lista durante varios meses fuera.

(Joel Zamora/SIPSE)
(Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Entérate! Chetumal es la ciudad más cara del paísCompartir en Twiiter ¡Entérate! Chetumal es la ciudad más cara del país

Benjamín Pat/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- La ciudad de Chetumal ocupó el primer lugar a nivel nacional, de un total de 46 ciudades, con la inflación más alta por encima de la media nacional con una variación porcentual en los precios de los productos del 1.42 %.   más caras

La variación estuvo por encima de la media nacional que se colocó en apenas 0.49 %, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, correspondiente a la segunda quincena de agosto.

La capital del estado se mantuvo durante varios meses fuera de la lista de ciudades con variaciones drásticas en los precios al consumidor; sin embargo, a partir de la primera quincena de agosto incursionó nuevamente.

También te puede interesar: Caen precios de la semilla de calabaza por ‘coyotaje’

En la medición realizada del 1 al 15 de agosto, Chetumal registró una inflación de 0.84 %  quedando entre los primeros cinco, por encima de la media nacional, en esa ocasión fue de 0.31 %.

En tanto, en la más reciente medición, del 16 al 31 de agosto, quedó en el primer lugar, superando a ciudades como Tapachula, Chiapas; Tehuantepec, Oaxaca; Culiacán, Sinaloa; Huatabampo, Sonora; Tulancingo, Hidalgo; Tlaxcala, Tlaxcala; Monclova, Coahuila; Iguala, Guerrero; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Algunos de los productos con mayor variación en sus precios, según el reporte del Inegi, fueron la cebolla con 54.58 %; el tomate verde con 15.69 %; papa y otros tubérculos con 8.93 %; el jitomate con 8.35 %.

Entre los que presentaron variaciones a la baja estuvieron el chayote con -26.62 %; transporte aéreo con -19.36 %; servicios turísticos en paquete con -9.77 %; chile serrano con -7.22 %; y plátanos con -6.48 %.

Jesús Alberto Zetina Tejero, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la XV Legislatura, consideró que constantemente los precios están yendo a la alza, de ahí la necesidad de fortalecer la economía de las familias empezando por el salario diario.

Para organismos como el Banco de México (Banxico) la inflación deriva de la depreciación acumulada de la moneda nacional y a otras cuestiones relacionadas con los precios de los energéticos, según sus recientes informes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios