Chetumal se prepara para dar la bienvenida al Carnaval

En un período de dos semanas las personas se darán cita desde el Museo de Cultura Maya hasta llegar a la explanada de la bandera para deleitarse con las comparsas y disfraces.

|
Los bailes en las comparsas en el escenario principal son uno de los eventos que cuentan con mayor concurrencia. (Redacción/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Andrea Mellado/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Banco el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.
 
Según el libro guinnes, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante.
 
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.
 
El carnaval de Quintana Roo es uno de los más rítmicos, por la mezcla de culturas entre el país de Belice y México, la celebración se realiza entre las fechas de mediados de febrero y principios de marzo culminando con la quema de juan carnaval o la imposición de la ceniza (catolicismo). 
 
El carnaval en Chetumal inicia alrededor de 1912, traído por los chicleros y con una fuerte influencia inglesa por su relación con Belice. En su origen este carnaval tenía un atractivo muy particular para la población: la comparsa. 
 
Esta era una especie de revista en la que se satirizaban al ritmo de la música, el baile y el canto festivo, los más importantes acontecimientos que habían tenido lugar los meses anteriores.
 
Más allá de la bulla, se constituía en un reclamo social contra las autoridades o bien en burlas contra la actitud de determinados pobladores: el que había sido injustamente encarcelado, la que se había fugado con el novio, el que le pegaba a su mujer, etc. Este tipo de carnaval entusiasmaba a tal punto a la gente que llegaban comparsas de diversas poblaciones de la región para hacer sus propios reclamos. 
 
Sin embargo en los años 50’s, después de la devastación del huracán Janeth, se pierde esta esencia y el carnaval se vuelve más convencional, aunque presenta nuevas variaciones como las estudiantinas, que mantienen el interés de la gente.
 
La llegada de los años 70’s trae consigo un nuevo cambio, se abandona todo aquel sentido de colectividad y de participación social, el carnaval pierde su capacidad de convocatoria y se vuelve un festejo que cada grupo social celebra a su manera.
 
Hoy en día, el carnaval es un período de 2 semanas en donde toda la sociedad chetumaleña se da cita desde el Museo de la Cultura Maya y, recorriendo toda la avenida Héroes y parte del Boulevard Bahía, llegan hasta la explanada de la bandera donde se presentan todos los participantes en concursos de comparsas y disfraces en un sin fin de categorías.
 
Este año se llevará a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones el tradicional “Baile de damas” el día viernes 8 de febrero en beneficio del DIF Estatal con el tema “Akuatica”, y de igual manera el día sábado 9 de febrero, en el mismo lugar, el tradicional “Baile mixto” en beneficio del DIF municipal con el tema “Carnaval Chetumal de Nuevo Sol”.
 
En cuanto al carnaval del pueblo, iniciará el día miércoles 6 de febrero con el desfile infantil, culminando el miércoles 13 de febrero con la quema de “Juan Carnaval”.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton