21 de Noviembre de 2018

Chetumal

Investigan a 16 ex funcionarios por repentina riqueza

Las acciones derivan de irregularidades en la evolución patrimonial de ex servidores públicos.

La Secretaría de la Contraloría del Estado no ha revelado detalles sobre las personas denunciadas y los montos referidos. (Joel Zamora/SIPSE)
La Secretaría de la Contraloría del Estado no ha revelado detalles sobre las personas denunciadas y los montos referidos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigan a 16 ex funcionarios por repentina riquezaCompartir en Twiiter Investigan a 16 ex funcionarios por repentina riqueza

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Contraloría del Estado confirmó la presentación de 16 denuncias penales en contra de igual número de ex servidores públicos, los cuales se hicieron ricos “de la noche a la mañana”.

Rafael Del Pozo Dergal, titular de la dependencia estatal, dijo que recientemente se comenzó a turnar ante el Ministerio Público los primeros expedientes, y en los próximos días cerrarán con 16 expedientes.

También te puede interesar: Alistan proceso para ratificar al contralor del estado

Las acciones legales derivaron de irregularidades en la evolución patrimonial de los ex funcionarios estatales, detectados durante una serie de auditorías realizadas a las declaraciones patrimoniales.

“Estamos trabajando en un nuevo grupo de denuncias vinculados con irregularidades detectadas en la evolución patrimonial de ex servidores públicos”, señaló el funcionario estatal.

Dijo que la información fue integrada, no únicamente con la revisión de las declaraciones realizadas a nivel locales, sino que se incluyeron datos recabados en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

“También hablamos de información sobre bienes en México y en el extranjero, de algunos ex funcionarios. Ahora estamos en ese proceso para sean llamado a cuentas sobre estas inconsistencias sobre lo que declararon y el incremento reportado y lo que realmente tienen”, destacó.

Del Pozo Dergal no quiso revelar los nombres de las personas contra las cuales pesan las nuevas denuncias penales, a fin de no trasgredir el derecho a la presunción de inocencia.

“Respecto de los nombres de personas no me voy a pronunciar por razones de las investigaciones. Algunas de estas denuncias ya fueron presentadas con mucho sigilo por razones obvias de prudencias y evitar que se sustraigan de la acción de la justicia”, señaló.

Por otra parte, dijo que se han presentado otro tipo de denuncias penales como el caso del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, tras una auditoría conjunta realizada con la Secretaría de la Función Pública.

De igual manera, otra relacionada con transferencias extraordinarias realizadas desde la Secretaría de Finanzas y Planeación hacia municipios en los últimos días de la administración estatal anterior.

En ambos casos, no quiso revelar mayores datos sobre montos y personas denunciadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios