Secretaría de salud descarta epidemia de conjuntivitis.

El número de casos no amerita declararlo, aunque en la zona norte ha aumentado.

|
De acuerdo con el Sinave, a la semana 38 se registran más de 180 mil casos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el estado, con los más de 18 mil casos registrados de conjuntivitis, no existe, ni brote ni epidemia de la enfermedad, aseguró Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

Resaltó que si hay un ascenso de los casos en dos municipios, Benito Juárez y Solidaridad, y un descenso en los demás, incluido el municipio capitalino.

También te puede interesar: Suman 18 mil casos de conjuntivitis en el estado

“Existe un descenso en el comportamiento por municipios, tenemos un ascenso en la zona norte, Benito Juárez y Solidaridad, que son los únicos municipios. En el resto hay un descenso, lo que en términos generales nos  hace decir que tenemos un comportamiento epidemiológico controlado y ya con tendencia a la disminución”, comentó.

Aguirre Crespo confirmó la existencia de 18 mil 161 casos, de los cuales ocho mil 782 son en Benito Juárez, dos mil 423 en Solidaridad y cuatro mil 014 en Othón P. Blanco.

Resaltó que el número de casos que se tienen registrados no indica que se tenga algún tipo de condición epidemiológica.

“Tenemos una situación de exacerbación de casos, pero no tenemos brote ni epidemia”, enfatizó Aguirre Crespo.

La entrevistada invitó a la población a que siga haciendo acciones de prevención y a no compartir objetos como cosméticos, lentes, toallas y hacer un frecuente lavado de manos para no propiciar factores que hagan que se aumente el número de casos.

“Es importante que la población no esté en lugares concurridos porque eso propicia que se haga una difuminación de la enfermedad. Actualmente, tenemos 18 mil 161 casos en todo el Estado”, resaltó.

Sin embargo, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica a la semana 38 se registran más de 18 mil 159 casos, nueve mil 039 son hombres y nueve mil 120 son mujeres.

En la semana número 38 del año pasado, se registraban nueve mil 852 casos, lo que significa que existe un aumento mayor a los ocho mil 300 casos respecto a 2016.

La entidad ocupa la segunda posición en ocupar mayor número de casos en la semana epidemiológica número 38. Y según los números, dados a conocer, Quintana Roo registró solo del 18 al 24 de septiembre dos mil 750 casos que según fueron atendidos por el sector salud. Yucatán ocupa el primero lugar al registrar tres mil 809 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton