¡No comas marisco en vía pública!, advierten autoridades de salud

El producto tiende a descomponerse fácilmente en la actual temporada.

|
Realizan inspecciones en establecimientos que venden marisco para verificar sus condiciones de higiene. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Protección Contra Riesgo Sanitario en el Estado exhortó a la ciudadanía a no consumir mariscos en la vía pública, pues en la actual temporada  son susceptibles a descomponerse provocando fuertes enfermedades gastrointestinales.

Miguel Pino Murillo, director de la comisión en Quintana Roo, comentó que además el tema de la ciguata, la ciudadanía tiene que tomar en cuenta que los mariscos son un producto de consumo delicado en esta temporada donde las temperaturas pueden provocar su fácil descomposición.

Indicó que como parte del Operativo de Semana Santa, se están revisando 900 establecimientos en todo el Estado que vendan estos productos, para saber sus condiciones de refrigeración y que no estén caducados.

También te puede interesar: ¿Comes mariscos esta temporada? Cuídate de la ciguata

“Desde el mes de febrero iniciamos con el operativo de cuaresma el cual incluye la revisión de 900 establecimientos en el Estado de mayor concurrencia. Lo que se verifica es si hay fauna nociva, producto caducado o vencido así como que el producto se encuentre en buenas condiciones de refrigeración”, dijo.

Indicó que hasta el momento no se ha dado ninguna irregularidad; sin embargo en caso de detectar alguna anomalía primero se hace una suspensión del establecimiento hasta que corrijan las observaciones y en caso de reincidencia, se pueden aplicar sanciones que van de los 100 hasta los cuatro mil salarios mínimos, dependiendo de la falta cometida.

Comentó que este tipo de operativo también abarcar un exhorto a la ciudadanía para que no consuma los mariscos que se venden en la vía pública pues con el calor que se origina, se descompone fácilmente originando problemas gastrointestinales, además de que deben de evitar la barracuda, especialmente, por contener la toxina de la ciguata.

“Hay que sugerirle a la ciudadanía en general que evite el consumo en la vía pública, nosotros no somos una dependencia  reguladora para el tema del ambulantaje, eso es competencia del Ayuntamiento, pero sí es importante señalar que se abstengan de comprar el producto por su fácil descomposición”, mencionó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Quintana Roo ocupa el lugar número 16  con más casos de enfermedades infecciosas intestinales con 23 mil 971 quintanarroenses enfermos.

De la península, ocupa el segundo lugar con más casos, pues Yucatán registra 35 mil 401 enfermos, mientras que Campeche, contabiliza más de 10 mil 300.

Lo más leído

skeleton





skeleton