Detectan 70 casos diarios de males crónicos no transmisibles

El Sinave registra más presencia en mujeres con seis mil 246 y cuatro mil 325 en varones.

|
Del total de casos, seis mil 199 corresponde a enfermedades por obesidad, dos mil 333 a personas con hipertensión y dos mil 039 a personas con diabetes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) detecta hasta 70 casos de enfermedades crónicas no transmisibles, pues hasta el mes de mayo se han registrado 10 mil 571 casos.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), los 10 mil 571 casos de enfermedades corresponden a Obesidad, Diabetes e Hipertensión Arterial.

También te puede interesar: Empleados propensos a sufrir problemas crónico degenerativas

Del total de casos, seis mil 199 corresponde a enfermedades por obesidad entre quintanarroenses, dos mil 333 a personas con hipertensión y dos mil 039 a personas con diabetes.

Hasta el mes de mayo, el Sinave ha detectado más casos en mujeres que en hombres al registrarse seis mil 246 en el género femenino y cuatro mil 325 en el género masculino.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que han aplicado más de 95 mil pruebas para la detección de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Los Servicios Estatales de Salud han intensificado las Jornadas de Detección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y de enero a mayo del 2018 se han realizado 95 mil 232 acciones para detectar este tipo de padecimientos”, dijo.

Destacó que en la actualidad ha sido prioritario el abasto de medicamentos en todas las unidades médicas para que todos los pacientes puedan acceder a tratamientos oportunos.

Resaltó que en los centros de salud del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud en el Estado, el control para las personas con enfermedades crónicas ha mejorado en un 13 % para los pacientes con obesidad, 8 % para pacientes con diabetes y un 3 % para aquellos con hipertensión arterial.

Aguirre Crespo indicó que la mejoría en la atención a estos padecimientos se debe en gran medida a que se reforzaron las acciones para la adquisición de medicamentos de tratamiento específico de enfermedades crónicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades isquémicas del corazón, son la principal causa de defunción.

Lo más leído

skeleton





skeleton