Piden a 210 empresas comprobar pago de aguinaldos

La dependencia del trabajo realizó operativo para el cumplimiento de esta prestación anual.

|
Se entregaron requerimientos por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que se recuperaron más de seis millones de pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza desde hace varios días un operativo especial para verificar el cumplimiento del pago de aguinaldos por parte de los patrones hacía los trabajadores, cuyo plazo venció el 20 de diciembre.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia estatal dijo que hasta esta semana, se entregaron 210 requerimientos a igual número de empresas para que informen sobre el cumplimiento de esa obligación.

También te puede interesar: ¿Ya te pagaron el aguinaldo? Quedan pocos días para el plazo

Como resultado se logró recuperar a favor de dos mil 682 trabajadores, la cantidad de seis millones 605 mil 337.72 pesos.

“Es una cantidad importante recuperada a favor de los trabajadores por el pago de aguinaldo; una prestación que espera y que les corresponde por ley”, señaló la funcionaria estatal.

La Ley Federal del Trabajo, establece en su artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, detalla el texto.

La legislación federal no establece una sanción específica para aquellas empresas que no realicen a tiempo el pago del aguinaldo; sin embargo, de acuerdo con las autoridades laborales, va desde los 250 a las cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Las estadísticas señalan que en Quintana Roo existe una población de trabajadores 795 mil 743 personas, de las cuales, 593 mil 283 corresponden al sector de asalariados, mientras que los demás son trabajadores por cuenta propia, empleadores o sin remuneración.

Sin embargo, de los 593 mil 283 asalariados únicamente 427 mil 187 se encuentran dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, cuentan con empleos formales.

Lo más leído

skeleton





skeleton