Sector salud atiende 2.2 personas por depresión

De 2014 a 2017 se han registrado en el estado tres mil 24 casos del trastorno.

|
Con respaldo de especialistas, la Sesa ha fortalecidos la red de apoyo para las personas que viven con la enfermedad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el Estado, 2.2 personas diariamente se atienden por el trastorno de la depresión; en lo que va del año, el sector salud ha dado atención a 705 personas por la enfermedad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Sinave), de 2014 a 2017, se han registrado en Quintana Roo tres mil 024 casos de depresión.

También te puede interesar: Malestares psíquicos y emocionales desarrollan tendencia suicida

Hasta la primera semana de agosto del presente año se han registrado 705 casos; en 2016, fueron mil 071 enfermos por depresión que fueron atendidos; en 2015, 857 y en 2014, se registraron 391 casos. Las estadísticas revelan que año con año los casos atendidos por este trastorno han ido en aumento.

Solo en el presente año, el sector de salud público ha atendido a 3.09 personas por depresión; el 2016, fueron 2.9 personas al día; en 2015, se registraron 2.3 personas y en 2014, 1.07 personas al día.

Del total de casos registrados de 2014 a 2017, dos mil 276 han sido mujeres atendidas por depresión y 748, hombres.

Francisco Lara Uscanga, médico general y trabajador del sector salud, indicó que de cada 10 solo dos acceden a atenderse medicamente.

Indicó que la depresión es la antesala al suicidio y un camino para atenderla es tratar de fomentar actividades relacionadas con el fortalecimiento de la familia.

“Es necesario cuidar las futuras generaciones, nuestra economía y que el ser humano deje de ser materialista porque lo hace caer, a veces, en factores alterno como el beber o utilizar sustancias toxicas que solo muestran una felicidad de tipo artificial”, comentó.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que se han fortalecido la red de apoyo para las personas que viven con la enfermedad, con la finalidad de convencerlos de que busquen la ayuda profesional a tiempo.

“Este trastorno mental se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o de baja autoestima. Hemos estado trabajando en las redes de apoyo a personas con depresión porque este trastorno afecta a todas las edades, sin importar sexo, condición social ni cualquier otra característica”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton