Selva de quintana roo revela 25 iglesias de la época colonial

Las edificaciones de difícil acceso serán exploradas por el Inah para finales de 2018.

|
En un libro presentarán para el 2018 que constará de 25 capítulos correspondientes a las iglesias. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una investigación del área de humanidades de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) revela la existencia de 25 iglesias como parte de la época colonial de Quintana Roo y enclavadas en la selva virgen.

Las edificaciones, de difícil acceso, serán exploradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado para finales de 2018 o principios de 2019.

También te puede interesar: Abandonan el Centro Histórico de Tepich

El doctor, Juan Manuel Espinosa Sánchez profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, dijo presentarán un libro para el año 2018 que constará de 25 capítulos correspondiente a 25 iglesias que se descubrieron enclavadas en la selva, luego de siete años de investigación.

“La joya de la investigación es Chichanhá, que está a dos horas 30 minutos de Chetumal,  rumbo a Tres Garantías al interior de la selva. Es el boom para los estudios de arte colonial en Quintana Roo”, dijo.

Lalcah, dijo, es otra de las Iglesias descubierta e investigada; está a 40 minutos de Tihosuco y su importancia radica en ser la única que conserva su pintura colonial, es una iglesia franciscana.

Boca Iglesia, se encuentra en la parte nororiental de Isla Mujeres. Su edificación se encuentra sumergida en la selva y aún es difícil de aseverar si fue la primera Iglesia construida en Quintana Roo, dijo el profesor-investigador.

“Nos costó tres horas cruzar el mar, tenemos las imágenes (Boca Iglesia). Tiene su despertar en el siglo XVII, y en 1717 es abandonada luego de un ataque pirata. Se encuentra abandonada en un islote al interior de la selva, y para llegar son tres horas por medio de un camino peligroso”, relató.

Comentó que hasta el momento, no se ha escrito nada sobre la época colonia de Quintana Roo.  

“Es una parte inédita del Estado. Las iglesias están al interior de la selva y son desconocidas, me he puesto en contacto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) con investigadores de la época colonial y en sus registros saben de Chichanhá, pero solo por fotos aéreas, nosotros tenemos fotos vía terrestres y eso cambia la perspectiva”, comentó.

Otra edificación es la Iglesia de San Martiniano, ubicada en el municipio de Solidaridad adentrada a cinco minutos selva. La Iglesia Guadalupe Victoria está más al norte y fue la edificación donde más complicación tuvo el investigador de llegar.

“Hay otras dos iglesias coloniales en José María Morelos rumbo a la zona de cafetelera, del cual ya tiene conocimiento el INAH; sin embargo, también les dimos la noticia de que hay una iglesia en Kantunilkín, adentro de la selva virgen. Son iglesias que hemos descubierto, y estamos esperando que la delegada dé el visto bueno para que haga una expedición con sus especialistas y podamos entrar con sus jeep, que es la única forma de hacerlo”, dijo.

Relató que él, junto con sus alumnos, dieron con esa Iglesia gracias a un habitante de la zona.

“Con esa última investigación, cerramos las 25 iglesias que las presentaré en un libro el próximo mes de marzo de 2018, le daremos las noticias a los medios y se cree que para 2019, se pueda hacer una expedición para ir a la Iglesia de Kantunilkín y darla a conocer porque es parte del patrimonio cultural de Quintana Roo”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton