Sensibilizan a universitarios sobre cáncer de mama

Ofrecen conferencia para la detección oportuna que es clave para combatirla.

|
La detección temprana es la piedra angular para sobrevivir del cáncer de seno y cervicouterino, detallaron en la ponencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, sigue siendo la piedra angular para luchar contra estas enfermedades que se han convertido en la primera causa de muerte en las féminas.

La División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) a través del área de enfermería, ofrecieron una conferencia para sensibilizar a los alumnos del impacto y la importancia de la enfermedad y sobre todo que la detección oportuna es la clave para combatir la enfermedad.

También te puede interesar: Mujer promueve lucha contra el cáncer de mama sobre ruedas

María Isabel Méndez Domínguez, jefa del departamento de enfermería de la DCS, dijo que resultan insuficientes los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama y cervicouterino, pero la detección temprana es la piedra angular para sobrevivir.

“La detección temprana del cáncer de mama brinda la oportunidad de establecer un diagnóstico adecuado y disponer de tratamiento, por lo que las posibilidades de curación son elevadas; en cambio, cuando se manifiesta tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo y en tal caso son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares”, dijo.

Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina, dio a conocer que en 2015, ocurrieron en el país 291 mil 637 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales  40 mil 537 se relacionaron a tumores malignos, representando el 13.9%.

“A partir de 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte y las entidades con mayor prevalencia son: Sonora, 28.6%; Nuevo León, 26%; Coahuila, 25.7%; Chihuahua, 24.8%; Ciudad de México, 24.7%; Sinaloa, 22.2%; Baja California, 22%; y, Jalisco con 22%.”, informó a los estudiantes.

Resaltó que en el cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual y 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida puede contraerla. Sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

En México, desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil  mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton