18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Proponen reformas para reducir contaminación por basura

Pretende que exista una gestión integral que permita reducir la generación de contaminantes.

El Congreso local revisará dos iniciativas enfocadas a reformar la Ley para la Prevención  y Gestión Integral de Residuos. (Joel Zamora/SIPSE)
El Congreso local revisará dos iniciativas enfocadas a reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen reformas para reducir contaminación por basuraCompartir en Twiiter Proponen reformas para reducir contaminación por basura

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso Local dio entrada a dos iniciativas enfocadas a reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Quintana Roo, en busca de reducir la contaminación por basura.

La primera fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la cual pretende que exista una gestión integral que permita reducir la generación; una adecuada disposición final; e incorporar, valorar y aprovechar los residuos susceptibles de serlo.

También te puede interesar: Por falta de diputados, no aprueban reforma en Justicia Laboral

Entre los cambios propuesta está la adición de la fracción XXIII al artículo 10 de la mencionada ley, para ampliar las atribuciones del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El texto plantea establece que corresponderá al Ejecutivo del Estado diseñar los instrumentos económicos para el fomento de la valorización, reciclaje y aprovechamiento de materiales y subproductos susceptibles.

“De la cogeneración de energía a partir de residuos y del desarrollo de tecnologías factibles y amigables con el medio ambiente, con la participación de inversionistas y representantes de los sectores interesados”, menciona el párrafo propuesto.

Santy Montemayor Castillo, promotora de la iniciativa, destacó que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubican a Quintana Roo en el tercer lugar nacional en la producción de basura, con una generación de 1.35 kilogramos por persona.

La otra iniciativa fue presentada por Jenny Juárez Trujillo, diputada del PRI, la cual propone incluir las colillas de cigarro entre la lista de residuos considerados como peligrosos y por ende deben implementarse campañas especiales.

Por su parte, Eugenia Solís Salazar presentó ante la legislatura una iniciativa de reforma en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que pretende introducir la figura de órdenes de protección de emergencia.

El objetivo es dotar a las autoridades de herramientas que permitan agilizar la protección de las víctimas, además de garantizar el cumplimiento de esas restricciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios