Piden reducir funcionarios sujetos a juicio político

La iniciativa de reforma al artículo 160 de la Constitución del Q. Roo, fue turnada a comisiones.

|
La modificación no implica exentar de responsabilidad a los funcionarios, porque los mismos se encuentran sujetos al régimen de responsabilidades administrativas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado turnó a comisiones, para su análisis, una iniciativa de reforma al artículo 160 de la Constitución Política, que propone reducir la lista de servidores públicos sujetos a juicio político.

La propuesta fue presentada por Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado del Partido Encuentro Social (PES), y propone eliminar de esa lista a los Secretarios y Subsecretarios del Despacho, así como los Directores Generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados del Estado o de los Municipios, empresas de participación estatal o municipal, fideicomisos del Estado o de los Municipios.

También te puede interesar: Alargan juicio político contra ex funcionario borgista

“Dicha circunstancia se estima pertinente toda vez que el nombramiento de los funcionarios aludidos en dichas porciones normativas no emana de un proceso de elección popular o a través de un método de control parlamentario como el ser electos y nombrados por el Congreso, sino del ejercicio de facultades del titular del Poder Ejecutivo Estatal, de sus homólogos en el nivel municipal o de las respectivas Juntas de Gobierno en el orden paraestatal”, argumentó el legislador.

El documento firmado por el diputado, afirma que la modificación no implica, de forma alguna, exentar de responsabilidad a los funcionarios en mención, porque los mismos se encuentran sujetos al régimen de responsabilidades administrativas.

Además de la derogación de los incisos K y M del mencionado artículo 160, la iniciativa también plantea la reforma al párrafo segundo de la fracción primera, para establecer que en el caso de juicio político, la sanción también incluirá la inhabilitación para aspirar a ocupar y a ejercer algún cargo de elección popular.

En la misma sesión, de la Diputación Permanente, también dio entrada a una iniciativa presentada por los ciudadanos David Cortés Olivo y Wilberth Augusto Madera Olivares.

El documento plantea que establecer como máxima autoridad de la Universidad de Quintana Roo, al Consejo Universitario en lugar de la Junta Directiva, como está actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton