Precios de combustible e insumos amenazan siembra de sorgo

Temen no poder cultivar el producto este año por todos los riesgos que existen.

|
Cada vez hay más riesgo en la cosecha, por los cambios de clima, plagas, falta de lluvias, entre otros. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los hombres y mujeres que se dedican al cultivo de sorgo en el sur del estado se enfrentan a problemas económicos para continuar con la actividad, porque el precio de tonelada oscila en dos mil 800 pesos, mientras que el tanque de combustible Diesel cuesta cuatro mil.

Gustavo Meza Santos, representante de los Sorgueros de Vallehermoso señaló que al igual que todas las actividades del campo, con el aumento en las gasolinas y los insumos el panorama es desalentador y temen no poder sembrar este año.

También te puede interesar: Alistan siembra de mil 500 hectáreas de sorgo

“Hace algunos años el precio de la tonelada de sorgo superaba los cuatro mil pesos, y el tanque de 200 litros de Diesel estaba en dos mil 800, ahora es al revés, entonces no resulta porque no hay respaldo de nadie para seguir subsistiendo y haciendo fuerte el campo”, dijo.

Señaló que es necesario que las instancias encargadas del agro, escuchen y atiendan la problemática por la que a traviesa el campo quintanarroense.

“Es toda una odisea para los agricultores sembrar porque los insumos cada vez son más costosos y con riesgos cada vez mayores por cambios de climas, plagas, falta de lluvias, entre otros aspectos más que hacen que esta actividad se vaya acabando”, mencionó.

Por su parte, Cesar Jacinto González, presidente de la Unión de Campesinos y Grupos Agropecuarios, consideró que esta situación no es únicamente de los productores de sorgo, pues afecta otros sectores productivos, como la ganadería y la apicultura, pues se han visto afectados gravemente debido al precio de los insumos, derivado precisamente del aumento en el precio de los combustibles.

“A los sorgueros le afecta, pero también a los agricultores dedicados al maíz, al picante, al frijol, a la hortaliza a la calabaza, es un problema generalizado que afecta todos los sectores productivos, principalmente donde el recurso y apoyo por parte de las autoridades del agro es nula”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton