Chetumal, sin biblioteca central desde el 2015

La biblioteca Javier Rojo Gómez cerró en 2015 por fallas en su infraestructura.

|
Ya gestionaron ante la Federación un primer acervo bibliográfico que constará de 14 mil libros para acondicionar lo que será la Biblioteca Central de manera provisional. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es el único estado donde su capital no cuenta con una biblioteca central desde 2015, cuando el edificio tuvo que ser desalojado por mala infraestructura.

De acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura Federal, la entidad cuenta con 50 bibliotecas distribuidas en los 11 municipios, pero sólo la “Javier Rojo Gómez” se considera Biblioteca Pública Central dentro de la Red Nacional, misma que está cerrada.

En octubre de 2015 se desalojó el inmueble por recomendación de Protección Civil, ante filtraciones de agua.
Contenía un acervo de 65 mil libros y la administración pasada desechó más de 50 mil, el resto lo donó a escuelas de educación básica; la actual administración logró recuperar poco más de dos mil, que se encuentran en el Museo de la Cultura Maya.

También te puede interesar: Piden denunciar pérdida de acervo en biblioteca Rojo Gómez

Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), indicó que por ley todas las capitales estatales deben de tener una biblioteca central.

“Nos quedamos sin una biblioteca desde la administración pasada, es fundamental que las capitales tengan una, que es la que se encarga de regir a las demás; sin embargo, estamos gestionando los recursos pertinentes para que se vuelva a integrar, provisionalmente en la Casa de la Cultura. Calculamos que por un lapso de dos años, mientras se le hace lo pertinente al edificio original”, dijo.

Comentó que ya gestionaron ante la Federación un primer acervo bibliográfico que constará de 14 mil libros para acondicionar lo que será la Biblioteca Central de manera provisional.

Lo más leído

skeleton





skeleton