Sin fecha para el inicio de la zafra 2017-2018

Los trabajos de mantenimiento de la factoría impiden definir el arranque de cosecha.

|
Para este nuevo ciclo, los cañeros estiman una producción de cerca de un millón y medio de vara dulce. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los trabajos de reparación y mantenimiento que maneja el Fabrica del Ingenio San Rafael de Pucté, no han permitido definir la fecha de inicio para el arranque de la zafra del ciclo 2017-2018.

Armando Mosqueda Junes, Secretario General de la Unión Local de productores de caña, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el Comité de Producción cañera en coordinación con el Ingenio analizan la calidad y la maduración de las cañas, así como del avance en fertilización y maduración de las parcelas, dependiendo del tipo de caña, con la finalidad de programar una buena zafra.

También te puede interesar: Cañeros esperan buena negociación del pacto de libre comercio

Estimó que este año una producción de cerca de un millón y medio de toneladas de caña zafradas, rebasando las millón 300 cosechadas durante la zafra 2016-2017, lo que dijo dejo una derrama de cerca de 100 mil millones de pesos a los productores de caña de los 16 ejidos productores de caña, establecidos en la Ribera del Río Hondo, y comunidades aledañas que también empezaron hace unos años en la producción de la vara de azúcar.

Dijo que se espera superar el nivel de kilogramo de Azúcar Regular Base Estándar (Karbe) que fue de 108.747 puntos, logrando el ingenio san Rafael de Pucté, una producción de 137 mil 783 toneladas de azúcar, de un total de 35 mil hectáreas de caña en los  ejidos de la ribera del Río Hondo.

“Aunque no se alcanzó la meta de un millón 555 mil toneladas de caña y con un rendimiento de azúcar de 165 mil toneladas, calificó como excelente la zafra 2016 – 2017, al alcanzar los 108.747 de Karbe mismo que desde hace más de cuatro años de cosecha no se lograba”.

Señaló que dependiendo aunque la producción sea buena, el precio de la caña para esta zafra se establece hasta el final de la misma, dependiendo de los precios internacionales y la demanda del producto y la producción que haya en el país, pues el producto de entrega a ciegas al ingenio, sin saber si el precio por tonelada subirá o bajara, aunque la esperanza es que este a la alta.

La zafra representa una fuente de ingresos de más de 30 mil personas que son beneficiadas directa e indirectamente, por esta temporada donde se generan empleos de todos tipos y reactiva la economía de toda la Ribera del Río Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton