Calles de Chetumal a oscuras por falta de dinero

El municipio carece de $1.6 Mlls. para reparar 7 mil lámparas en la ciudad y comunidades.

|
Cuando reciben un reporte de falla en el servicio de alumbrado público, se atiende de inmediato. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Siete mil luminarias de la ciudad de Chetumal y comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco están inservibles; sin embargo, el ayuntamiento no cuenta los 1.6 millones de pesos necesarios para repararlas.

Jaime Alejandro Valle Villaseñor, director general de Servicios Públicos Municipales, dijo que el total de luminarias que no sirven, representan 24.8% de las 28 mil 220 lámparas de alumbrado público en el municipio.

En Chetumal existen 19 mil 619 lámparas, de las cuales 22.9% no funcionan, es decir, cuatro mil 500 luminarias necesitan ser cambiadas, para lo que se requiere una inversión de aproximadamente un millón de pesos.

También te puede interesar: Sin funcionar, 70% del alumbrado público en Sac-Xan

En las 84 comunidades rurales del municipio hay ocho mil 601 luminarias, de esas, dos mil 500 (el 29%) no sirven en los poblados y requieren ser cambiadas, para lo cual se necesita una erogación de 600 mil pesos.

“Tenemos un fenómeno de que las líneas de alumbrado presentan problemas por los años de servicio que tienen y la falta de mantenimiento en las mismas, antes se usaba el conductor de cobre y ahora utilizamos el conductor de aluminio, porque es más económico y evita que suframos robos”, dijo.

Consideró que el problema es que con el paso del tiempo y las condiciones de la zona, el cobre se sulfata y ocasiona que la conexión falle; además que recibieron el ayuntamiento con un 35% de fallas en el alumbrado público.

Valle Villaseñor indicó que como se ha podido y de acuerdo a las condiciones financieras de la comuna, se cambiaron algunas lámparas fundidas y se repararon las dos grúas que se utilizan para efectuar las reposiciones.

“No es nada nuevo el hecho de no tener una economía sana en el ayuntamiento, pero confiamos que durante el próximo año tengamos recursos para la adquisición de materiales y cambiar todos los focos y luminarias dañadas”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton