Othón P. Blanco, fuera del programa de Prevención del Delito

Aún con el aumento de delitos de alto impacto, el municipio capitalino no recibirá recursos.

|
Hace dos años, fueron tres los municipios que consideraron, incluyendo a Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El municipio de Othón P. Blanco quedó fuera del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), a pesar del incremento en los delitos de alto impacto que registró durante el primer trimestre de 2018.

Claudette Yanell González Arellano, subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, informó que Quintana Roo obtuvo un presupuesto de nueve millones 444 mil pesos del Pronapred, los cuales deberán llegar a la mayor brevedad, pero solamente serán beneficiados los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

También te puede interesar: Dan de baja a 40 cadetes de la Policía Municipal capitalina

Indicó que Othón P. Blanco quedó fuera del recurso para la prevención del delito, porque la propia Federación impuso que sean los municipios de Benito Juárez y Solidaridad donde se radicaran los recursos de ese programa.

“El convenio con el Gobierno del Estado ya se firmó, solamente estamos a la espera del recurso, a Benito Juárez le toca aproximadamente seis millones de pesos y al municipio de Solidaridad, tres millones de pesos”, detalló.

La aplicación de los recursos económicos serán en los polígonos Pronapred, identificados en cada uno de los municipios. En el caso de Benito Juárez se trata de las regiones 95, 101 y 247; y en Solidaridad, la colonia Colosio.

El año pasado no hubo disposición de esos fondos, mientras que dos años, fueron tres los municipios que fueron considerados, incluyendo a Othón P. Blanco y los dos antes mencionados.

González Arellano precisó que la Federación basó su decisión en el número de habitantes y los polígonos previamente establecidos, en los que se llevarán a cabo cuatro proyectos.

El primero denominado “Escuelas de paz”, dirigido al sector educativo a nivel básico; el segundo “Mujeres socio-productivas”, enfocado a temas de violencia  y proporcionar a las mujeres herramientas de producción y garantizar ingreso económico; así como “Jóvenes en materia de cultura y deportiva” y “Jóvenes socio-productivos”.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, los delitos que han incrementado en Othón P. Blanco Othón P. Blanco son homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones y violencia familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton