Síndico confía en detenciones de ex funcionarios capitalinos

La Fiscalía sigue sin ratificar a la comuna capitalina si cuentan con órdenes de aprehensión.

|
En caso de que los inculpados se hayan ido de la ciudad, es deber de las autoridades judiciales emprender la búsqueda. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha recibido confirmación oficial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), de que exista orden de aprehensión en contra de algunos ex funcionarios, pero confían en que así sea.

Marcela Rojas López, síndico del Ayuntamiento capitalino, dijo quelas supuestas órdenes de aprehensión, fueron dadas a conocer a través de redes sociales y medios informativos, por lo que calificó este hecho como un poco desafortunado, porque en caso de ser cierto, ocasionará que las personas involucradas se puedan esconder mucho más de lo al parecer ya lo están.

También te puede interesar: Presentas 10 denuncias más contra ex funcionarios municipales

Dijo que la información vertida ha sido de manera extraoficial, pero confió en que después de un año, la FGE ya esté en busca de los denunciados y suceda lo mismo con las personas involucradas en las 23 querellas que el Ayuntamiento capitalino presentó.

“Se comenta que varios se han ido de la ciudad, hay unos que hace más de un mes que no los ven y otros hasta tres meses, pero, bueno, como en su momento esas mismas personas declararon, si no tuvieran nada qué temer pues estaría presentes dando la cara”.

Indico que en caso de ser cierto que existen órdenes de aprehensión es porque la FGE encontró buenos elementos y expedientes bien fundamentados para reconocer que la comuna tiene la verdad.

Rojas López, señaló que en caso de que los inculpados ya se hayan ido de la ciudad e incluso del estado, es deber de la FGE coordinarse con las demás entidades para poder detener a las personas.

“Lo que nosotros queremos es que reparen el daño ocasionado a las arcas del Ayuntamiento, no nos interesa si pasa 20 años de cárcel y cuando salga tenga la misma fortuna, queremos que devuelvan lo que se llevaron porque el municipio necesita el dinero para seguir su trabajo”.

Recientemente, circuló que desde el paso 12 de este mes, la FGE busca a Eduardo Espinosa Abuxapqui y César Rey Euán Tun, ex presidente municipal y tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, respectivamente, a causa de las denuncias que la actual administración municipal presentó en su contra por malos manejos del recurso de la comuna, sin que esta información haya sido confirmada por la FGE.

Lo más leído

skeleton





skeleton