Solo cuatro carreras mejor pagadas se imparten en el estado

En Quintana Roo se dan ingeniería civil, farmacia, medicina e ingeniería en logística.

|
La mayoría de los egresados universitarios emigran hacia otros estados o a la zona norte del estado por mejores oportunidades. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De las 10 carreras mejor pagadas a nivel nacional, en el estado de Quintana Roo solo se imparten cuatro: ingeniería civil, farmacia, medicina e ingeniería en logística y cadena de suministro.

De acuerdo al Observatorio Laboral, las carreras mejor pagadas en el país son Química, Física, Minería y extracción, Finanzas, banca y seguros, Farmacia, Estadística, servicios de transporte, Medicina, Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología así como construcción e ingeniería civil.

También te puede interesar: Ingresa a la Universidad de Q. Roo uno de cada tres aspirantes

Actualmente un químico, en todas sus modalidades o especializaciones, tiene un sueldo promedio de 25 mil 486 pesos; los físicos ganan aproximadamente 19 mil 224 pesos, los de Finanzas, banca y seguros, 16 mil 632 pesos mensuales.

Los últimos tres lugares con menores sueldos promedios es medicina con 14 mil 610 pesos, ingeniero industrial, mecánico, eléctrico o tecnológico con un sueldo de 14 mil 426 pesos mientras que los ingenieros civiles, 14 mil 168 pesos.

En Quintana Roo solo se imparten cuatro de esas 10 carreras: ingeniería civil, farmacia, medicina e ingeniería en logística y cadena de suministro.

La primera es impartida en el Instituto Tecnológico de Chetumal y en el Instituto Tecnológico de Cancún, mientras que Farmacia y Medicina se imparten en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), campus Chetumal, y la de Ingeniería en Logística, es impartida en la Universidad del Caribe.  

Sin embargo, de las 10 carreras o más demandas en todo el país, nueve son impartidas en el estado de Quintana Roo.

Administración y Gestión de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Formación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Medicina, Enfermería, Psicología, Ciencias de la Computación son las que se imparten en el estado, y solo la carrera de Ingeniería Industrial, también incluido dentro de las más demandas en el país, no se imparte en el estado.

El sueldo mensual promedio de un ingeniero civil en el estado es de 13 mil 635 pesos, según el Observatorio Laboral, mientras que los profesionistas de Ciencias de la Computación son los que tienen peor sueldo promedio con ocho mil 305 pesos al mes.

Según el Observatorio Laboral, el sueldo promedio en la entidad para los profesionistas es de 11 mil 518 pesos.

Joaquín Oliva Alamilla, presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, indicó que la zona norte es la que mejor pago tiene para los profesionistas, pues muchos ingresan al mercado laboral a través de las diversas empresas, motivo por el cual se da la migración de profesionistas de la zona sur a la zona norte.

“Los profesionistas y recién egresados de las universidades en Chetumal, han preferido emigrar a las zonas turísticas en la entidad e incluso, a otros estados del país en busca de mejores opciones de empleo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton