Solo llegan nueve de 30 camiones beliceños a Chetumal

La decisión de la autoridad de ‘regular’ su tránsito por la ciudad ha provocado inconformidad en los empresarios.

|
Se adecuó un paradero a un costado de la antigua terminal, para evitar que los camiones ‘ruleteen’ en la ciudad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los 30 camiones beliceños que habitualmente ingresaban a Chetumal, durante los fines de semana, solamente nueve hicieron uso del paradero que la autoridad les figó en la antigua terminal.

Roger Peraza Tamayo, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, indicó que solo se trata un proceso de transición, aunque reconoció que existe inconformidad por parte de los representantes de las seis empresas beliceñas, por la decisión de “regular su tránsito” por la ciudad.

También te puede interesar: Autobuses de Belice dejan de llegar a Chetumal

Dijo que el acuerdo que se tomó con anterioridad por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Policía Federal y Estatal, así como con los representantes de las empresas beliceñas, fue para regular la circulación de los camiones beliceños por la ciudad, que no “ruleteen” y se paren en los centros comerciales, por lo que se adecuó un paradero ubicado a un costado de la antigua terminal de Chetumal, sobre la avenida Insurgentes.

“Sintra es quien regula la situación, el Ayuntamiento coadyuva a los trabajos, los camiones que llegaban al mercado Lázaro Cárdenas, soló creaban caos vehicular y arribaban prácticamente vacíos, las personas se quedaban en los diversos centros comerciales”.

Peraza Tamayo, reconoció que los empresarios beliceños, buscan un acercamiento con el Ayuntamiento para tratar de encontrar una solución, pero la postura de la comuna es clara, los camiones ingresan a Chetumal deben de llegar directo al paradero para que las personas desciendan y ahí mismo será su punto de partida.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Sevytur) Chetumal, expresó que es muy prematuro para precisar si la situación ha tenido consecuencias en las ventas de los comercios.

En su oportunidad, Ligia Sierra Aguilar, en su carácter de presidenta de la Canaco-Sevytur Chetumal, indicó que las encuestas en el comercio local arrojaron que el 30 % de las ventas de los comercios afiliados a la cámara se debe a consumidores beliceños.

En promedio, son 20 autobuses diarios los que llegaban a la capital, de seis empresas transportistas, Tillet Bus Line,  Valencias, Josua, Albium, Silvas y Darwin Kelly.

Lo más leído

skeleton





skeleton