Suman diez los afectados por altas temperaturas en el estado

Quintana Roo estuvo entre las entidades con las mayores temperaturas registradas.

|
Se recomienda a la población evitar la exposición al sol. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta la semana epidemiológica número 38 del presente año, Quintana Roo  estuvo entre los estados con las mayores temperaturas registradas, siendo el municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien más grados presentó en esa semana.

Las temperaturas extremas, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), ocasionaron que en el Estado 10 personas hayan presentado enfermedades relacionadas con el calor, situándose entre las 10 primeras entidades con mayor número de casos.

También te puede interesar: Reportan ocho casos por golpe de calor

De las 10 enfermedades por calor que se han registrado, nueve corresponde a golpe de calor y nada más una ha sido agotamiento por calor.

Sonora, Baja California y Sinaloa, son los estados que presentan un mayor número de casos relacionados con las altas temperaturas, registrando 340, 54 y 35 enfermos, respectivamente.

El Sinave, también registró las temperaturas máximas en la semana número 38 del año, siendo Choix, Sinaloa, la que ha registrado 37°, seguido de Ciudad Obregón, Sonora con 36°, Ciudad Constitución, Baja California Sur con 35.7°, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo con 35.2°, Ejido Nuevo León, Baja California con 34.8° y Tacubaya, Ciudad de México con 25.2°.

Quintana Roo, se sitúa entre los estados más calurosos del país con temperaturas que van de los 32 a los 40°C, al igual que entidades como San Luis Potosí, Chiapas, Jalisco, Michoacán, entre otros.

Edmundo Morales Galindo subdirector de vigilancia epidemiológica comentó que el golpe de calor es una condición muy común en esta temporada, especialmente para los trabajadores de la construcción y del campo.

Explicó que esta condición se da cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40°C.

“Arriba de los 41°C se cataloga como golpe de calor y conlleva a ciertos deterioros en el organismo, hay una pérdida de la capacidad del cuerpo para regular su temperatura y eso provoca alteración en diferentes órganos”, recordó.

El sector salud, emitió algunas recomendaciones en esta temporada como tomar agua embotellada, vitar la exposición al sol por periodos prolongados, utilizar ropa ligera, ventilar el automóvil antes de subirse, lavarse las manos frecuentemente, y no consumir alimentos en la calle.

Lo más leído

skeleton





skeleton