Necesario difundir obras literarias de autores locales

Existe mucho talento de origen, pero poca apertura o exposición de creaciones.

|
También se requieren más talleres de escritura y ferias de libros con los escritores locales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se requieren más talleres de escritura y ferias de libros con escritores locales y ser más incluyentes con las voces femeninas, porque existen mucho talento literario pero poca apertura o exposición de su obra.

Citlalli Zumarán Rodríguez, coordinadora de la actividad Formación Lectora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), dijo que los círculos son cerrados y siempre son los mismos expositores, por lo que hace falta mayor promoción y difusión de autores.

También te puede interesar: Capacitan a 20 promotores de la lectura

“Lo veo con mis alumnos que desconocen la obra de Agustín Labrada, Norma Quintana, Wildernain Villegas o Raciel Manríquez, se requieren más talleres de escritura y ferias de libros con los escritores locales y ser más incluyentes con nuestras voces femeninas, debemos fomentar una comunidad de lectores, que genere identidad, así como la difusión de las actividades que brinden ideas para realizar más acciones”, dijo.

Señaló que las instituciones universitarias han demostrado interés por potenciar la lectura y escritura, no sólo como una herramienta de trabajo académico, sino como un vínculo integral de educación en otras áreas.

Agregó que existe una agenda pública para el fomento lector en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCED), desde 2004 y una Red Internacional de Universidad Lectoras desde el 2006, a esta última se incorporaron apenas cuatro universidades mexicanas en el 2014.

“En la base de datos del observatorio de Lectura en México 2015, sólo se registran 17 acciones o programas universitarios para fomentar la lectura, y cada universidad en el país debe tener más propuestas, programas y proyectos vigentes; en el estado, desde 2011 se cuenta con una ley para fomentar la lectura”, continuó.

La maestra Zumarán Rodríguez expresó que la Formación Lectora de la Uqroo, entre varias actividades para fortalecer la formación integral de los universitarios, ofrece a los estudiantes esta formación, con el objetivo fomentar la lectura y comprensión de textos literarios.

“Los estudiantes trabajan la lectura y escritura de manera que aprenden a valorar y disfrutar de los libros y su contenido, realizan acciones como lecturas en voz alta, lecturas dramatizadas, presentación de libros, cine literario, club de lectura, feria del libro, acción poética y talleres de escritura”, dijo.

En 2011, se lanzó la propuesta de animación de la lectura dentro de la universidad, tras la presentación del escritor Paco Ignacio Taibo II, en el marco del XX aniversario de la Uqroo, por iniciativa de Julieta Casavantes, entonces, maestra de Teatro, y Daniel Vargas, jefe de Bibliotecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton