Q. Roo podría estar entre los estados con mayor producción de maíz

Con un buen paquete tecnológico puede figurar entre las entidades con más rendimiento.

|
En el cultivo de sorgo, maíz y soya se requiere de tecnificación, ya que cada año se presentan problemas de sequía. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el uso de nuevas tecnologías y semillas mejoradas, Quintana Roo podría figurar entre los estados de mayor producción de maíz; actualmente los productores estatales están cosechando arriba de cinco toneladas por hectárea.

Álvaro Ramírez Mendoza, presidente de la Productora de Granos Básicos de Quintana Roo, señaló que las tierras cada día se están preparando para ser productivas en granos de maíz, frijol, soya y sorgo, pero requieren del apoyo de los tres niveles de gobierno para lograr la tecnificación y con ello ser más productivos.

También te puede interesar: Quintana Roo logra presupuesto federal ¡histórico!

Añadió que las tierras de Quintana Roo están demostrando que con un buen paquete tecnológico pueden dar buenos rendimientos por hectárea, así lo están comprobando los menonitas, que están levantando hasta cinco toneladas por hectárea, sólo que hay que dotarlas con sistemas de riego e infraestructura de drenes para temporada de inundaciones.

Otro ejemplo es la producción de soya, que además de tener buen precio en el mercado, también se saca un rendimiento óptimo por hectárea, por lo que el productor puede recuperar la inversión y tener algo de ganancia, sobre todo que se les dote de los equipos necesarios como son el del secado y de silos para almacenar los grano y vender directo a las empresas a un precio más justo.

Lo mismo se está logrando con la plantación de sorgo, donde ya se demostró que se alcanzan hasta cinco toneladas por hectárea, pero además si los productores instalan sistemas de riego, pueden sembrar a tiempo y elevar el tonelaje, logrando que sea mucho más rentable, ya que el mercado les podrá pagar a un precio justo para que se vean estimulados y sigan en la actividad.

Señaló que en la producción de sorgo, maíz y soya, se requiere de tecnificación, ya que cada año se presentan problemas de sequía por no contar con la infraestructura necesaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton