Temen habitantes de La Unión por creciente del río Hondo

En tres días, el nivel aumentó de tres metros con 85 centímetros a seis con 60 centímetros.

|
En años anteriores y tras intensas lluvias la zona de la comunidad de La Unión, ha sufrido el incremento del nivel, afectado con inundaciones. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cauce del Río Hondo, del lado de la comunidad de La Unión, en el municipio de Othón P. Blanco, aumentó un metro, aproximadamente, a consecuencia de las últimas lluvias, sus habitantes temen se desborde y cause inundaciones mayores en viviendas y cultivos.

La Coordinación de Protección Civil reportó que las lluvias continuaran hasta el jueves de esta semana.

También te puede interesar: Deslaves dejan incomunicadas a tres comunidades del río Hondo

La Unión, se encuentra a 120 kilómetros, aproximadamente de la Capital del estado y a unos 40 kilómetros de la comunidad más cercana, en un camino accidentado de baches y deslaves.

Moisés de la Cruz Díaz, delegado de la comunidad informó que el mayor temor de los ciudadanos esta en perder los que con muchos años han conseguido, máxime porque no tienen donde refugiarse o resguardar sus cosas.

“La amenaza de desbordarse el río es latente, y en caso de que ocurra afectará de manera directa a una docena de viviendas, sin embargo, hay más de 200 familias que viven en zonas inundables”.

Felipe Antonio Mena, presidente del Comisariado Ejidal, recordó que hace algún tiempo denunció ante este medio de comunicación el abandono en que se encontraba el albergue de la comunidad, ubicado en el área de la nueva colonia donde supuestamente se reubicaría a la comunidad por estar en zona alta, proyecto que se abandonó desde la administración como gobernador de Félix González Canto.

Insistieron en que corren el peligro de quedar inundados por la creciente del río, mismo que desemboca en la localidad de Río Azul en el vecino país de Belice, donde no han reportado afectaciones, pero que cuando comienzan a tener abren las compuertas de una presa llamada “El bravo”,  que tienen para dejar fluir el agua, e inunda La Unión, situación que no tarda pues aseguró  que en la parte baja está a punto de desbordarse por las constantes lluvias de los dos últimos días.

Ante esta situación realizaron un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que tomen cartas en el asunto, pues recordaron a los gobernantes que desde que tomaron los cargos públicos de presidente municipal y gobernador del Estado, nadie ha regresado a la comunidad a cumplir promesas de campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton