Sin reporte de casos por golpe de calor

En 2017, el estado reportó un deceso; exhortan a consumir suficientes líquidos.

|
La Sesa recomienda a las personas evitar la exposición al sol entres las 11 de la mañana y cuatro de la tarde. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades sanitarias no han reportado casos golpes de calor u otras afectaciones graves derivadas de las altas temperaturas que se registran en Quintana Roo y que han superado los 38 grados centígrados.

En la temporada de calor del año pasado 2017, Quintan Roo registró un deceso y 10 casos de golpe de calor, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado exhortó a las personas que trabajan al aire libre, tales como la construcción y los campesinos, a protegerse del sol y de las altas temperaturas consumiendo los líquidos indispensables.

También te puede interesar: Registra Quintana Roo siete enfermos por calor y un deceso

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) explicó que la temperatura cuando supera los 38° C puede provocar desajustes en el cuerpo y en el peor de lo casos, conduce a una muerte por deshidratación.

Comentó que el Golpe de Calor es una condición muy común en verano, especialmente en trabajadores de la construcción y en la gente del campo.

“Es importante evitar la exposición prolongada directa a los rayos solares para prevenir la insolación, quemaduras y deshidratación, además de extremar las medidas de saneamiento y manejo higiénico de los alimentos a fin de evitar enfermedades diarreicas”, comentó.

Dijo que las mayores temperaturas de calor ambiental se registran entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, por lo que en caso de exposición necesaria, recomendó utilizar cremas bloqueadoras, así como sombreros, sombrillas y lentes de protección solar.

También pidió no dejar a personas ni mascotas en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol.

De acuerdo con el Panorama Epidemiólogo de las Temperaturas Extremas, en el país existen 92 casos notificados de afectación por calor, de los cuales 17 han sido golpes de calor, 72 casos de agotamiento por calor y tres quemaduras por rayos solares. En el caso de la Península, sólo Yucatán reporta un caso de golpe de calor.

En los últimos cuatro años (de 2013 a 2017) el clima caluroso en Quintana Roo, provocó el deceso de 10 personas, así como la afectación de 22 personas por golpes de calor y tres casos por agotamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton