Recomiendan aplicar medidas para prevenir daños por calor

La Sesa exhorta a la población no exponerse al sol y consumir agua para mantenerse hidratado.

|
Aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación a causa de enfermedades producidas por exposición al calor. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud en el Estado recomendó la hidratación, lugares ventilados y la no exposición al sol para la población susceptible a resentir las altas temperaturas se han registrado.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a tener cuidado con las altas temperaturas y sobre todo aplicar medidas preventivas en los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

También te puede interesar: Repuntan ventas de productos por temporada de calor

“Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, se recomienda el consumo de agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado, así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos”, dijo.

Resaltó que las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, son los más vulnerables para sufrir un golpe de calor.

“Durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental, como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio y calambres, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a estos padecimientos”, dijo.

Indicó que es importante que la comunidad esté alerta para identificar los síntomas que se presentan en el golpe de calor: mareo, sudoración excesiva al principio, y después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C y aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil y dolor de cabeza.

La Dirección General de Epidemiología (DGE), reportó a la semana número 21 del año, 143 casos de enfermedades por el calor, de los cuales 108 son agotamiento por calor, 30 son casos de golpe por calor y cinco son quemaduras por el sol.

Son 16 entidades que registran casos, entre ellos Yucatán; Quintana Roo hasta la semana la semana epidemiológica 21 que corresponde a mediados de mayo, no se registraban casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton