14 de Agosto de 2018

Chetumal

Recomiendan aplicar medidas para prevenir daños por calor

La Sesa exhorta a la población no exponerse al sol y consumir agua para mantenerse hidratado.

Aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación a causa de enfermedades producidas por exposición al calor. (Joel Zamora/SIPSE)
Aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación a causa de enfermedades producidas por exposición al calor. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Recomiendan aplicar medidas para prevenir daños por calorCompartir en Twiiter Recomiendan aplicar medidas para prevenir daños por calor

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud en el Estado recomendó la hidratación, lugares ventilados y la no exposición al sol para la población susceptible a resentir las altas temperaturas se han registrado.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a tener cuidado con las altas temperaturas y sobre todo aplicar medidas preventivas en los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

También te puede interesar: Repuntan ventas de productos por temporada de calor

“Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, se recomienda el consumo de agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado, así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos”, dijo.

Resaltó que las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, son los más vulnerables para sufrir un golpe de calor.

“Durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental, como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio y calambres, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a estos padecimientos”, dijo.

Indicó que es importante que la comunidad esté alerta para identificar los síntomas que se presentan en el golpe de calor: mareo, sudoración excesiva al principio, y después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C y aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil y dolor de cabeza.

La Dirección General de Epidemiología (DGE), reportó a la semana número 21 del año, 143 casos de enfermedades por el calor, de los cuales 108 son agotamiento por calor, 30 son casos de golpe por calor y cinco son quemaduras por el sol.

Son 16 entidades que registran casos, entre ellos Yucatán; Quintana Roo hasta la semana la semana epidemiológica 21 que corresponde a mediados de mayo, no se registraban casos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios