15 de Noviembre de 2018

Chetumal

Clima determina si hay pérdida o no en la temporada de zafra

Al día trituran 10 mil toneladas de vara dulce, un Karbe de 4 puntos menos.

A la fecha llevan un Karbe de 104 puntos, lo que representa pérdidas millonarias para los productores. (Carlos Castillo/SIPSE)
A la fecha llevan un Karbe de 104 puntos, lo que representa pérdidas millonarias para los productores. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Clima determina si hay pérdida o no en la temporada de zafraCompartir en Twiiter Clima determina si hay pérdida o no en la temporada de zafra

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A menos de dos meses que termine la zafra 2017-2018, por fin, la fábrica de azúcar del Ingenio San Rafael de Pucté estabiliza una molienda de diez mil toneladas diarias, aunque con un KARBE, cuatro puntos menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa cientos de millones de pesos en pérdidas para la zona cañera.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores de caña de la CNPR,  aseguró que a menos de dos meses que culmine el tiempo establecido en el acta de la zafra 2017-2018, establecida el 15 de diciembre al 21 de Mayo, apenas y las cosas comienzan a marchar como deberían lo que podría salvar este ciclo.

También te puede interesar: Cañeros pretenden alargar la temporada de Zafra

“Apenas esta semana por fin el ingenio logró moler entre diez mil y doce mil toneladas diarias, lo que representa un respira y una oportunidad de salir casi en tiempo y forma con el tiempo establecido con la fábrica”, comentó.

Aunque dijo esto no es garantía de buenos rendimientos, pues el año pasado en el mismo periodo tenían un KARBE de 108.5 mientras que a la fecha se llevan apenas pasados los 104 de rendimiento, lo que dijo representa pérdidas millonarias para los productores de la zona sur del Quintana Roo.

Dijo que pese a que estos últimos cinco días el ingenio San Rafael de Pucté, molió en total cerca 50 mil toneladas de caña, lo que inclusive los obligó a adelantar algunas quemas en su programación para poder surtir el compromiso de caña de diez mil toneladas diarias.

Sin embargo aunque el panorama es alentador, dijo una vez más que todo depende del clima, quien regirá si termina o no termina la zafra con pérdidas, pues mantienen el rezago de 130 mil toneladas que no han sido cortadas.

“Una vez más estamos en manos de Dios, si él nos manda agua, ya nada podemos hacer, aunque si te digo que toda la caña que no se corte después del 21 de mayo, los gastos extras que requiera terminar la cosecha, serán a costa del Ingenio”, comentó.

El Secretario General de la sección 136 del sindicato azucarero, Martin Barajas Linarte, señaló que la fábrica trabajando al cien por ciento tiene una capacidad  de molienda de hasta 12 mil toneladas diarias, por lo que el rezago existente en una semana bastaría para ponerse a mano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios