Migración incrementa asentamientos irregulares en Q. Roo

El crecimiento natural de la población, también coadyuva a que crezcan 5% al año.

|
Carrillo Puerto tiene 12 asentamientos, con 10 mil 792 personas; Benito Juárez, siete, con mil 668; Othón P. Blanco, dos, con mil 664 personas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La necesidad de una vivienda de los migrantes que diario llegan al estado y el crecimiento natural de la población, causa que los asentamientos irregulares crezcan en un 5% al año.

Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en la entidad, informó que actualmente existen más de 300 asentamientos irregulares en Quintana Roo, en los que habitan aproximadamente 60 mil personas, de los cuales el 90% (270 asentamientos) se ubican en la zona norte de la entidad, específicamente en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, y el 10% restante (30), en el sur de la entidad.

También te puede interesar: Levantan datos sobre colonias irregulares en el estado

Señaló que ante esa situación, el gobierno del estado solo trata de contener el incremento de los asentamientos y avanza en diferentes grados de regularización en algunos de esos sitios, en trabajos de la tenencia de la tierra e introducción de los servicios, pero en muchos de los casos, son problemas de invasión entre particulares, no es responsabilidad directa del gobierno, y eso dificulta los trabajos al momento de intentar con el proceso de regularización.

“No se puede sancionar, porque son problemas netamente privados, entre particulares, los cuales tienen que hacer una denuncia para que proceda alguna sanción, lo que nosotros hacemos es tratar de acercar a los particulares porque tiene que haber acuerdos de buena voluntad entre los afectados e invasores”, dijo.

Ríos Castellanos expresó que ha sido difícil avanzar en la regularización de los asentamientos porque el rezago era muy significativo, pero trabajan con diversas cámaras y sector privado para abatir ese atraso.

Agregó que de los más de 300 asentamientos ubicados en la entidad, solamente el 8% (24) se encuentran en terrenos propiedad del gobierno, donde habitan aproximadamente 24 mil 440 personas.

De acuerdo con datos de la Sedetus, el municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con 12 asentamientos, en los que habitan aproximadamente, 10 mil 792 personas; Benito Juárez tiene siete, con mil 668 habitantes; Othón P. Blanco, dos, habitados por mil 664 individuos; Cozumel, dos, con 892 personas, y Tulum con uno, habitado por mil 788 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton