Trabaja Sema en plan para Área Natural Protegida

El titular Alfredo Arellano lo planteó en su comparecencia ante el Congreso.

|
El albergue fue construido pero nunca se entregó, con el paso de los años se fue deteriorando por las lluvias. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), compareció ante legisladores locales donde uno de los temas fue la posible creación de un Área Natural Protegida en Bacalar.

El funcionario explicó que la SEMA trabaja apenas en una propuesta, para lo cual se están recabando información, además de consultas con los ejidos involucrados, en donde se ha coincido en la necesidad de cuidar la sustentabilidad del municipio.

También te puede interesar: Diputados ‘blanditos’ en comparecencia de Jorge Portilla

Aseguró ante los legisladores locales, que la inconformidad de algunos sectores de Bacalar, es una información errónea sobre las áreas naturales protegidas que lo único que hacen es regular temas como el uso de suelo,  sin llegar a restricciones totales o expropiaciones.

“El error es que algunos piensan que en las áreas protegidas no se puede hacer nada. Otro error es que se le va a expropiar la tierra a los ejidatarios pero tampoco es cierto, porque sólo se regularán las actividades para no agotar el recurso natural”, afirmó el funcionario.

Como prueba, afirmó que actualmente existen en Quintana Roo alrededor de dos mil 400 permisos de prestadores de servicios recreativos en toda la geografía estatal, al interior de las 14 áreas naturales protegidas que existen y que abarcan 312 mil hectáreas.

Sobre las acciones de protección a mantos acuíferos, principalmente en el norte del estado, Arellano Guillermo reconoció que actualmente en Quintana Roo no existen sitios especializados para recibir aguas negras.

Afirmó que se buscan los financiamientos necesarios para poder impulsar proyectos en materia de tratamiento y de así manera eliminar la posible existencia de sitios clandestinos de descarga, además de impulsar un reglamento de uso de cenotes y cuevas para uso recreativo, con la finalidad de evitar la contaminación de las aguas subterráneas.

En lo que respecta a Programas de Ordenamiento  Ecológico Local, el funcionario estatal dijo que actualmente trabajan en cinco instrumentos, de los cuáles dos (Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos) apenas están en etapa inicial y en busca de financiamiento.

En los casos de Tulum, presenta un 90 %; Bacalar, un 70 %; y Solidaridad, un 40 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton