Inician proceso de profesionalización a burócratas

Trabajadores de la administración centralizada estuvieron rezagados doce años.

|
La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado organiza esta capacitación como parte del Sistema Profesional de Carrera. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado inició los trabajos para profesionalizar a más de cuatro mil 600 servidores públicos de la administración centralizada que durante los últimos años fueron rezagados en materia de capacitación.

Manuel Alamilla Ceballos, titular de la OM, dijo que como parte del Sistema Profesional de Carrera proyectado por el Gobierno del Estado, se pretende que aquellos empleados con bachillerato puedan conseguir una licenciatura, mientras que los que tengan únicamente educación básica puedan comenzar a escalar en materia de escolaridad.

También te puede interesar: Sólo el 40% de los burócratas tienen preparatoria

Dijo que se trata de un reto, toda vez que el diagnóstico arrojó que de los seis mil 700 (aproximado) trabajadores, únicamente el 30% tiene un licenciatura y un 1% nivel de posgrado.

Otro 38% únicamente cuentan con estudios de preparatoria; 22% sólo secundaria; 4% estudios de primaria; mientras que el 5%, no cuentan con alguna escolaridad.

“Se perdieron casi 12 años o más en abandono a un derecho que tienen los ciudadanos de tener una administración pública profesional y resolutiva. Porque los servidores lo han demostrado, que cuando hay opciones las toman y siguen preparándose profesionalmente”, señaló Alamilla Ceballos.

La próxima semana se realizará la primera feria en la que participarán 13 instituciones educativas, con programas de estudio, incluso en línea, en los cuales se podrá cursar licenciaturas y bachilleratos.

“Van a estar todas las universidades con las cuales tenemos convenios, para que los trabajadores vean qué opciones tienen y cómo pueden participar. Hablamos del Segundo Encuentro Académico para la Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, que será el miércoles 21 de marzo”, detalló.

Como parte de los trabajos previos para un Servicio Profesional de Carrera, personal de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y una organización civil, participaron recientemente en un seminario del Centro de Investigación y Docencia Económicas, para conocer diversos conceptos sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton