Trabajan menores de 15 años en el campo

La miseria en la que se vive ha obligado a los padres a sacar a sus hijos de la escuela.

|
En el Estado 10 mil 527 niñas y niños de entre 11 y 12 años de edad trabajan en diferentes rubros, de acuerdo a encuesta. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cada 10 niños menores de 15 años que vive en la zona rural, tienen que trabajar en el campo ante la falta de alimentación, ropa y útiles escolares. Son parte de los jornaleros que obtienen 100 pesos diarios.

Federico Hernández Amador, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), indicó que la miseria en la que viven cientos de familia en el campo de la zona sur del Estado, ha provocado que los padres de familia tengan que meter a sus hijos al corte de caña o a trabajar en los diferentes cultivos donde trabajan como jornaleros, pese a los peligros que pueden correr.

También te puede interesar: Llegan mil 200 cortadores de caña a Quintana Roo

“Un padre de familia en una comunidad rural y que tiene una familia numerosa de cuatro o cinco hijos, no les alcanza la jornada que les pagan, que es de 100 pesos al día”, comentó.

Por eso, dijo en la zona rural existe mucha deserción escolar y migración de jóvenes a los municipios de la zona norte, para poder aportar recursos para sus familiares, pues muchas veces padecen para poder comer o comprar ropa, útiles, etc., necesidades que tienen los jóvenes de 12 a 16 años de edad.

Incluso, dijo en la misma ciudad de Chetumal pueden notarse que hay niños menores de 10 años trabajando para poder aportar recursos económicos a sus familiares.

“Desgraciadamente estamos sumidos en la pobreza, en Chetumal hay colonias donde hay mucha miseria y en el campo la situación es aún peor”, comentó.

Indicó desconocer el número de menores de edad que existen en la zona rural, pero enfatizó que dos de cada 10 niños trabajan con sus padres y el 50% de ellos lo compaginan con sus estudios.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), reconoció que aunque está prohibido, hay familias que por sus condiciones económicas se ven en la necesidad de llevar a sus hijos de hasta 10 años de edad a trabajar.

“Nosotros tenemos el conocimiento de que el niño no debe de ir la corte, ni los ancianitos, pero de repente se nos va uno por la necesidad que tiene el mismo padre de familia a que lo ayude en el apoyo de la familia, pero no está permitido”, dijo.

De acuerdo con la Educación Obligatoria en México 2017, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en el Estado 10 mil 527 niñas y niños de entre 11 y 12 años de edad trabajan en diferentes rubros de los cuales tres mil 537 no reciben ningún tipo de retribución económica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton