Trabajan más de 85 mil personas en condiciones críticas

Según datos del Inegi, 26 mil 786 personas son desempleadas en Quintana Roo.

|
Los trabajadores laboran de forma inadecuada, desde el punto de vista del tiempo que ocupan para su servicio, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al cierre de 2017, en Quintana Roo existía 26 mil 786 personas económicamente activas desempleadas, así como 85 mil 940 quintanarroenses que trabajan en condiciones críticas, es decir, largas jornadas de trabajo y bajas remuneraciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del año 2017, que de octubre a diciembre en el estado había una ocupación de 795 mil 743 personas y más de 26 mil 700 personas desocupadas.

También te puede interesar: Se estanca el empleo formal en el sur de Q. Roo

Indica que de las más de 795 mil personas que están ocupadas, 85 mil trabajan en condiciones críticas, lo que representa un 10.3% del total de personas que actualmente laboran.

La cifra se ha mantenido prácticamente arriba de un 10% de personas que laboran en esas circunstancias, del tercer trimestre de 2017 al cuarto trimestre del mismo año.

Respecto a las condiciones críticas de trabajo se refiere a los trabajadores que laboran de forma inadecuada desde el punto de vista del tiempo que ocupan para su servicio, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

El Inegi precisa que las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan 35 horas semanales con ingresos mensuales o inferiores a un salario mínimo y las que laboran más de 48  horas semanales, ganando hasta dos salarios mínimos, se encuentran en este segmento.

Además que las personas ocupadas, el 47.1% trabaja en la informalidad, es decir, más de 374 mil personas, cifra que también se mantuvo respecto al tercer trimestre de 2017, cuando se registró un 47% de personas que laboran en la informalidad.

Cesar Antonio Uit, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, dijo se ha incrementado el empleo informal ante la necesidad de un mayor ingreso, especialmente porque todo ha subido de precio.

“No alcanza el recurso que pueda llevar el padre o madre de familia, por lo que tiene que optar por mejorar sus ingresos a través del empleo informal, especialmente el ambulantaje”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton