Tratan conjuntivitis como epidemia en Belice

El virus tiene mayor presencia en Consejo, Corozal, y Orange Walk, entre otros distritos.

|
El Ministerio de Salud de ese país informó que cuentan con los medicamentos necesarios para tratar los casos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades del vecino país de Belice, con sus casi cinco mil casos de conjuntivitis están tratando el brote como una epidemia, dijo Ángel Campos, Ministro de Estado encargado de Salud Primaria.

Indicó que hasta el momento, cuenten con los medicamentos disponibles para continuar tratando el “ojo rosado” como se le conoce a la conjuntivitis normalmente en ese país. Y en caso de que resulte insuficiente, dijo, le piden ayuda a México.

También te puede interesar: Belice reporta un alza considerable en brote de conjuntivitis

El encargado de la Salud Primaria y el Seguro Nacional de ese país, indicó que la epidemia se ha focalizado más que nada en la zona norte de Belice, como lo es Consejo, Corozal, Orange Walk Belize, entre otros distritos cercanos.

El entrevistado, indicó que existen muchos niños que han contraído la enfermedad en las escuelas, donde han llevado a cabo estrategias para cortar la trasmisión del virus con base a la difusión de la higiene.

“Se le ha dado bastante enfoque a la higiene, es un virus muy contagioso y lo estamos tratando como epidemia”, indicó.

Confirmó que el ministerio de salud de ese país, ha emitido un aviso sobre la enfermedad, que se ha convertido en una de los brotes más severos presentados desde el año 2005, cuando se originó un aumento significativo de la conjuntivitis.

En cuanto a medicamentos, indicó que tiene el suficiente, pues cuando inició el brote hace unas tres semanas, estaban en el proceso de abastecimiento.

Ethan Gough, epidemiólogo del país en conferencia de prensa la semana pasada con medios de comunicación de Belice, dio a conocer que en Belmopan, existe un número inusual de casos y según las investigaciones llevadas a cabo, han dado positivo a contagio.

Según el epidemiólogo de ese país, las celebraciones que realizaron en el mes de septiembre, a la que asistió una gran cantidad de personas, pudo haber ocasionado la propagación del virus rápidamente.

Y, opinó que la principal fuete de propagaron de los “ojos rosados”, a través de los diferentes distrititos, pudo haber llegado de México.

Actualmente se han reportado en todo el país cuatro mil 958 casos de la enfermedad, apareciendo semanalmente entre 600 y 800 desde la segunda semana de septiembre.

El año pasado, Belice reportó tres mil 190 casos del “ojo rosado”, como se le llama en ese país.

Lo más leído

skeleton





skeleton